EMOLTV

Jordania confirma que Al Qaeda trató de atentar contra armada de EE.UU.

El fallido intento, perpetrado el pasado viernes, estuvo a cargo de Abu Musab Al Zarqaui, el ciudadano jordano considerado el nexo de Al Qaeda en Irak.

24 de Agosto de 2005 | 05:02 | EFE
AMMÁN.- El ministro jordano del Interior, Awni Yerfas, confirmó hoy que la red terrorista internacional Al Qaeda perpetró el pasado viernes el atentado fallido con cohetes contra barcos de la Armada de EE.UU. en el golfo de Aqaba.

"Las investigaciones han demostrado que la célula terrorista estaba vinculada con el grupo de Abu Musab Al Zarqaui", el ciudadano jordano considerado el eslabón de Al Qaeda en Irak, dijo Yerfas al Consejo de Ministros.

"Los cuatro terroristas cuyos nombres han sido hechos públicos en un comunicado oficial pertenecen a Al Qaeda. En cuanto la denuncia sea cursada, será presentada ante un tribunal", agregó el ministro.

El grupo de Al Zarqaui se responsabilizó el martes a través de Internet del referido ataque, en el que murió un soldado jordano y otro resultó herido.

La nota aseguraba que "los cohetes fueron lanzados contra sus objetivos en Aqaba y el puerto (israelí) de Eilat".

"Hemos retrasado este documento de responsabilidad para facilitar la huida de nuestros hermanos, que ya están a salvo en sus bases", agregaba.

Documento apareció en la red escasas horas después de que el Ministerio jordano de Interior anunciara la captura de uno de los autores, un ciudadano sirio afincado en Ammán identificado Mohamed Hasan Abdala al-Sahli y que al parecer habría actuado como contacto con la célula, llegada desde el vecino Irak.

El ministerio también confirmó que los otros tres autores habían logrado huir a Irak con pasaportes iraquíes falsos.

Por su parte, el viceprimer ministro, Marwan Muasher, reveló que tratará con el Gobierno iraquí este asunto, concretamente en la reunión prevista para el viernes, en Ammán, de los ministros del Interior de ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?