EMOLTV

Guerrillero de ataque en Beslan ahora es segundo jefe de los chechenos

Shamil Basayev, quien se autodescribe como "un hombre malo, un bandido, un terrorista", es uno de los hombres más buscados en Rusia. Los analistas temen un recrudecimiento de la violencia.

26 de Agosto de 2005 | 11:20 | Reuters
MOSCÚ.- Shamil Basayev, el hombre que estuvo detrás de la crisis con rehenes en un colegio de Beslan, Rusia, donde murieron más de 300 personas el año pasado, fue nombrado segundo líder de los separatistas chechenos, dijeron los rebeldes el viernes en una señal de su endurecimiento.

Basayev, el hombre más buscado por Rusia, quien se autodescribe como "un hombre malo, un bandido, un terrorista", es el nuevo vice primer ministro del gobierno separatista de Chechenia.

Basayev fue forzado a abandonar el liderazgo del movimiento en 2002 después de que el guerrillero Aslan Maskhadov dijo que sus métodos eran demasiado extremos. Maskhadov fue asesinado por fuerzas rusas en marzo y reemplazado por el religioso musulmán Abdul-Khalim Sadulayev.

Basayev declaró ser quien organizó el ataque a un colegio en Beslan, al sur de Rusia, hace casi exactamente un año. En el incidente perdieron la vida 330 personas, casi la mitad eran niños.

El rebelde separatista participó de docenas de otros actos violentos, frecuentemente contra civiles rusos. El 2000 una mina le voló el pie por lo que utiliza una prótesis.

En una entrevista difundida por la cadena noticiosa estadounidense ABC News este mes, Basayev aceptó que es un terrorista, pero dijo que su violencia está justificada.

Podría aumentar la violencia

En tanto, el segundo más alto funcionario de Ingushetia resultó herido el jueves cuando sufrió un intento de asesinato, por el que las autoridades rusas culparon a los insurgentes chechenos.

Algunos analistas dijeron que desde el asesinato del relativamente moderado Maskhadov, el poder en el movimiento separatista se concentró en figuras como Basayev, quien considera que los civiles rusos son blancos legítimos y dice ser aliado de los radicales islamistas alrededor del mundo.

"Hemos visto que hubo cierta radicalización del movimiento separatista checheno", afirma Alexei Malashenko, analista en seguridad del Centro Carnegie de Moscú.

Basayev podría ser "incluso más enérgico" a la hora de organizar actos de violencia, agregó Malashenko.

Moscú no reconoce al gobierno rebelde y hace diez años que intenta aplacar a la insurgencia chechena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?