EMOLTV

Instauran primer Parlamento Negro de América

La instancia, que estará conformada por aquellos congresistas de raza negra que hayan sido electos en forma democrática en sus respectivas naciones, pretende reivindicar los derechos de los afrodescendientes en el continente.

31 de Agosto de 2005 | 16:38 | AP
LIMÓN, Costa Rica.— Parlamentarios afrodescendientes del continente se reunieron hoy en la ciudad de Limón, en el Caribe costarricense, para conformar el primer Parlamento Negro de las Américas.

El parlamento estará formado por aquellos congresistas negros que hayan sido electos de forma democráticas en sus respectivas naciones y que, de forma voluntaria, quieran integrar la organización.

El directorio provisional de dicha instancia destacó, a través de un comunicado, que el parlamento "tendrá como objetivo la creación de un foro para la propuesta, deliberación y articulación de políticas que representen las luchas de los ciudadanos afrodescendientes de América Latina y el Caribe".

Agregaron que además "ayudará a fortalecer los esfuerzos para reivindicar los derechos humanos de esas comunidades, así como el reconocimiento de la interculturalidad, diferencias y desigualdades de los que viven en esta región".

Los asistentes a esta cita, quienes antes de la inauguración bailaron al son de un grupo de calipso, reiteraron que a pesar de ser 150 millones de afrodescendientes, aún sufren problemas de exclusión.

Durante el acto el Relator Especial de Afrodescendientes de la OEA, Clare Roberts, destacó que este tipo de esfuerzos podrán motivar a más personas a presentar casos por discriminación ante el sistema interamericano de derechos humanos de ese organismo.

"Son pocos los casos que han llegado a la Corte (Interamericana) pero es un mecanismo que se debe usar pues los jueces están en la capacidad de pedir a los Estados modificar sus legislaciones internas que sean discriminatorias", indicó.

Este acontecimiento fue el cierre del tercer encuentro de diputados afrodescendientes, que se inició el lunes en San José, con representantes de Argentina, Barbados, Brasil, Belice, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?