EMOLTV

Bush envía soldados en activo a región afectada por huracán

"La enormidad de la tarea requiere más recursos", dijo el mandatario. "En Estados Unidos no abandonamos a nuestros compatriotas en sus momentos de necesidad", señaló el mandatario.

03 de Septiembre de 2005 | 14:22 | Agencias
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush, en un esfuerzo por enfrentar críticas de que la respuesta del gobierno federal ha sido lenta en la prestación de ayuda a los refugiados del huracán Katrina, dijo el sábado que ha enviado más contingentes militares al litoral afectado del golfo de México.

"La enormidad de la tarea requiere más recursos", dijo el mandatario. "En Estados Unidos no abandonamos a nuestros compatriotas en sus momentos de necesidad".

Bush dijo que 4.000 soldados en servicio activo se encuentran ya en la región, y que 7.000 más llegarán en las próximas 72 horas. Esos soldados se añadirán a unos 21.000 efectivos de la Guardia Nacional que ya están en la zona.

La decisión se tomó después de que el presidente se reunió durante casi una hora con el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld, el secretario del Interior Michael Chertoff y otros funcionarios involucrados en planificar la recuperación de la zona.

El mandatario emitió su alocución radial de los sábados en directo desde la Casa Blanca -un gesto desusado- acompañado de Rumsfeld, Chertoff y el general Richard Myers, jefe del estado mayor conjunto.

"Cuando uno habla con los orgullosos residentes del lugar, comprende que nada puede quebrantar su espíritu", dijo.

Tras regresar a Washington el viernes después de un recorrido de casi siete horas por algunas de las zonas más devastadas de Alabama, Misisipí y Luisiana, Bush tomó varias medidas a fin de cumplir las promesas de ayuda formuladas allí.

El mandatario firmó un paquete de ayuda por 10.500 millones de dólares aprobado por el Congreso, que describió como "el comienzo" de las asignaciones federales a la reparación de los daños ocasionados por la tormenta.

Bush emitió también un memorándum en que afirmaba que el paso del huracán podía afectar la economía nacional y autorizó el suministro de crudos de la Reserva Estratégica del país.

El huracán ha obligado a Bush a cancelar su reunión del miércoles con el Presidente chino Hu Jintao, dijo el sábado la Casa Blanca. Los dos líderes, que hablaron el sábado por teléfono, convinieron en que era mejor aplazar la visita y en que se entrevistarían este mes en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"No voy a olvidar lo que he visto", dijo el mandatario en Nueva Orleans al concluir el viernes su recorrido por la zona. "Esta devastación requiere más de un día de atención".

Durante sus viajes de reconocimiento aéreo del lugar, Bush tuvo numerosas reuniones a bordo de su aparato con los políticos locales, a fin de averiguar por qué se había tardado tanto en aliviar la miseria de tantos residentes de Nueva Orleans afectados por el huracán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?