EMOLTV

Chirac sigue internado

El primer ministro, Dominique de Villepin, dijo anoche, tras visitar al presidente francés, que lo había encontrado "en buena forma".

04 de Septiembre de 2005 | 08:55 | EFE
PAÍS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, permanecía hoy ingresado en el hospital militar del Val de Grace, tras el "pequeño" accidente vascular que sufrió el pasado viernes y que le produjo un "ligero" trastorno ocular.

Se trata de la primera hospitalización de Chirac, que cumplirá 73 años el próximo noviembre, desde que llegó al Elíseo en mayo de 1995.

En torno al hospital militar, a las afueras de París, donde el jefe de Estado ingresó el viernes por la noche, no se observaba esta mañana una actividad particular, salvo la presencia de los efectivos reforzados de seguridad y los vehículos de la prensa.

No se sabe cuándo habrá un nuevo parte médico sobre el estado del presidente.

Su hospitalización fue anunciada el sábado a primera hora de la tarde en un escueto comunicado del centro médico, en el que se decía que el trastorno ocular debería desaparecer en "unos días" y que el paciente debería permanecer ingresado durante una semana.

El primer ministro, Dominique de Villepin, dijo anoche, tras visitar a Chirac, su mentor, durante casi una hora en el hospital, que lo había encontrado "en buena forma".

Los médicos le aconsejan seguir ingresado durante "algunos días" pero Chirac tiene "prisa" por irse, se limitó a decir Villepin.

Aunque las actividades de Chirac para la semana próxima han sido anuladas, incluido su viaje a Alemania el martes para reunirse con el canciller, Gerhard Schroeder, el presidente sigue ocupándose de los asuntos del Estado desde su lecho hospitalario y ayer mantuvo un encuentro de "trabajo", de una hora, con el secretario general del Elíseo, informó su servicio de prensa.

A petición de Chirac, el Consejo de ministros del próximo miércoles será presidido, a título "excepcional", por Villepin.

Ante la falta de detalles sobre el accidente vascular, varios neurólogos indicaron que se trata de una "primera alerta", algo "bastante clásico" en un hombre de esta edad, y que el riesgo de recidiva grave con secuelas más importantes parece haber pasado ya que el presidente fue atendido de inmediato.

Cada año, unas 150.000 personas sufren un accidente vascular en Francia, a las que se añaden 25.000 accidentes "isquémicos transitorios" (como lo que pudo sufrir Chirac), y el 60 por ciento se cura "sin ninguna secuela", indicó el profesor Pierre Amarenco en "Le Parisien".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?