EMOLTV

Subastan por Internet objetos personales de Saddam Hussein

Ebay pondrá a la venta sus anteojos de sol, el bolígrafo con el que firmó la primera pena de muerte y una cigarrera de oro, entre otros.

06 de Septiembre de 2005 | 12:55 | ANSA
LONDRES.- La compañía de subastas por Internet, e-Bay, puso a la venta una serie de objetos personales del depuesto Presidente iraquí, Saddam Hussein, entre ellos sus anteojos de sol, el bolígrafo con el que firmó la primera pena de muerte y una cigarrera de oro.

Según informó hoy el vespertino londinense Evening Standard, a partir del 14 de septiembre se podrán adquirir en remate algunos de los objetos personales más preciados de Hussein.

La venta responde a una idea de Haitam Rashid Wihaib, ex jefe de protocolo de Saddam Hussein que, con su propuesta, generó fuertes críticas de la embajada iraquí en Londres, que lo acusa de "empresario fraudulento".

Según las fuentes diplomáticas iraquíes consultadas por el Standard, aún no se ha verificado la autenticidad de los objetos personales de Saddam, cuya venta podría alcanzar varios millones de dólares.

De acuerdo con los diplomáticos, Wihaib dijo ser ex asistente de Saddam para poder obtener asilo político en Londres y allí subastar las supuestas pertenencias del ex Presidente.

Duras acusaciones

"En el ministerio de Exterior iraquí todos sabemos que este hombre es deshonesto, pero él continúa mintiendo", agregó uno de los diplomáticos iraquíes consultados.

El hombre, de 54 años, contó al diario londinense que trabajó para Saddam al frente de los asuntos protocolares entre 1980 y 1993 y que, en 1994, abandonó Irak con su esposa e hijos con destino a Inglaterra.

"Denunciaré a la embajada (de Irak)", explicó Wahib, que vive en un lujoso apartamento del exclusivo barrio londinense de Knightsbridge.

Según Wihab, el dinero recaudado en la subasta será destinado a los niños iraquíes víctimas de la guerra y de la ocupación anglonorteamericana.

En tanto, el iraquí contó que ha tenido éxito en Londres como comentarista político de su país, además de haber escrito un libro sobre la experiencia de vivir en Irak bajo el régimen de Hussein.

Ese libro, vendido en Europa, Estados Unidos, Japón y Australia, despertó el interés de varias productoras de Hollywood que quieren llevar la historia a la pantalla grande.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?