EMOLTV

Asia podría restringir uso de imágenes satelitales de Internet

Tailandia y Corea del Sur se manifestaron contrarias a la publicación de las fotografías, como las que ofrece Google a través de su sitio www.earth.google.com

07 de Septiembre de 2005 | 11:35 | Reuters

Google Earth muestra cómo se ve Corea del Sur desde el espacio.
BANGKOK.- Los gobiernos asiáticos han mostrado su preocupación por el fácil acceso a detalladas imágenes por satélite en Internet, ya que afirman que la tecnología puede poner en peligro los sitios considerados potenciales objetivos de un ataque.

Tailandia y Corea del Sur fueron los más críticos con esta herramienta de búsqueda, refiriéndose a proveedores como la estadounidense Google Inc y su dirección www.earth.google.com, y pidiendo al gobierno de Washington que actúe.

"Estamos considerando posibles restricciones de estas imágenes detalladas, especialmente de edificios públicos", dijo a Reuters el portavoz de las Fuerzas Armadas tailandesas, el general de división Weerasak Manee-in. "Creo que deberían bastar las imágenes de atracciones turísticas", aseguró.

Las imágenes por satélite proporcionadas por Google han sido ampliamente utilizadas por los medios para mostrar los daños causados por el huracán Katrina. Esta tecnología también ha sido utilizada por las autoridades que coordinaban las operaciones de ayuda y rescate en la zona devastada.

Google llama a la herramienta "un interfaz en tres dimensiones del planeta". Cualquier usuario de Internet puede acercarse y alejarse de ciudades en todo el mundo, centrándose en un punto hasta llegar a nivel de calle.

El Ejército tailandés discutirá sobre esta tecnología con las agencias de seguridad y telecomunicaciones antes de dirigirse a Google y a otras compañías que dan servicios parecidos, dijo Weerasak.

Las autoridades surcoreanas han indicado que contactarán con los responsables oficiales en Washington para expresar sus preocupaciones por la seguridad del producto Google Earth.

Entre los edificios que pueden verse de este país con una alta resolución se encuentran la residencia del presidente surcoreano, bases militares y el mando de seguridad de la defensa. El Gobierno restringe la información sobre dónde se encuentran estas instalaciones y su construcción.

Tecnología imparable

Un portavoz del Ejército de Sri Lanka, el general de brigada Daya Ratnayake, dijo que es un motivo de grave preocupación el que cualquiera pueda lograr imágenes de alta resolución de instalaciones y edificios importantes.

"Pero es una tendencia nueva, primero tendremos que ver si en este momento esto supone una amenaza considerable a la seguridad nacional", afirmó.

"En esta era de la tecnología uno tiene que vivir con el hecho de que casi todo se encuentra en Internet, desde instrucciones para hacer una bomba a cómo montar un avión. Así que es algo con lo que el Ejército tiene que aprender a vivir y adaptarse", sostuvo.

Un responsable de seguridad en India dijo que el asunto de las imágenes por satélite se ha discutido al más alto nivel, pero que el Gobierno llegó a la conclusión de que "la tecnología no se puede parar".

El departamento australiano de Defensa indicó que están tomando "las medidas adecuadas para gestionar la amenaza" planteada por esta tecnología, pero no dio más detalles.

En cambio, la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear, que opera el único reactor nuclear del país, dijo que las actuales imágenes de Google no suponen un riesgo para la seguridad.

En Tokio, un funcionario del comité de crisis del gobierno desconocía del sistema y declaró hacer comentarios al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?