EMOLTV

Bolivia llevará su demanda marítima a la próxima reunión de la ONU

El objetivo del Presidente Eduardo Rodríguez es lograr que el organismo recomiende a Chile "reconducir" una negociación que permita a su país una salida al Océano Pacífico.

08 de Septiembre de 2005 | 09:57 | AP
LA PAZ.— El Presidente boliviano Eduardo Rodríguez llevará la demanda marítima al próximo foro de las Naciones Unidas para lograr que el organismo recomiende a Chile "reconducir" una negociación que permita a su país una salida al Océano Pacífico.

"El Presidente va a hacer una importante presentación sobre la política exterior boliviana y dentro de ella el tema central es la reintegración marítima", explicó el canciller Armando Loaiza en la sesión del Congreso que ayer aprobó el viaje del mandatario a Nueva York la próxima semana.

Será el primer viaje al exterior de Rodríguez desde que asumió la jefatura de gobierno el 9 de junio tras la renuncia de su antecesor, Carlos Mesa.

"La ONU, como es el principal organismo internacional para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, es propulsora del arreglo pacífico de controversias. Naturalmente un tema como la reintegración marítima puede ser considerado", dijo en la sesión Loaiza.

La aspiración boliviana

La aspiración del Gobierno boliviano es que la organización mundial "algún día reúna un consenso apreciable -luego de una trabajo diplomático consistente- y se pueda considerar la temática (marítima) conforme al derecho internacional, y recibir una recomendación de la ONU para que se reconduzca un proceso de negociación entre Bolivia y Chile", sostuvo.

El Congreso autorizó el viaje del Mandatario del 15 al 21 de septiembre, aunque la cancillería no precisó el día que tiene previsto intervenir Rodríguez en el foro mundial.

En su primera visita a Bolivia en noviembre de 2003, el secretario general de la ONU, Kofi Annan comprometió sus buenos oficios pera lograr un acercamiento entre Bolivia y Chile, países que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.

Desde el ascenso de Rodríguez, los gobiernos de La Paz y Santiago intentan retomar el diálogo bilateral tras varios meses de distanciamiento desde que el ex Presidente Mesa emprendiera una ofensiva diplomática para lograr de Chile "una salida soberana al mar" para Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?