EMOLTV

Terremoto sacude a Papúa y no hay riesgo de tsunami

El epicentro del terremoto, que tuvo lugar a las 07.35 GMT, fue localizado cerca de la costa este de Nueva Bretaña, a unos 130 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Rabaul, dijo el Observatorio de Hong Kong.

09 de Septiembre de 2005 | 08:14 | Reuters
SYDNEY.- Un gran sismo de magnitud 7,3 estremeció varias partes de Papúa Nueva Guinea el viernes, pero no había reportes inmediatos de daños y es improbable que ocurra un tsunami, dijeron las autoridades.

El epicentro del terremoto, que tuvo lugar a las 0735 GMT, fue localizado cerca de la costa este de Nueva Bretaña, a unos 130 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Rabaul, dijo el Observatorio de Hong Kong.

"No se han reportado daños al Servicio Geológico de Estados Unidos en este momento", dijo Clarice Ransom, portavoz de la agencia.

El Centro Estadounidense de Advertencias de Tsunami en el Pacífico dijo que no había amenaza de un maremoto amplio en el Pacífico tras el sismo, que según Geociencia de Australia ocurrió a una profundidad de 95 kilómetros.

"No existe una amenaza de un tsunami destructivo para todo el Pacífico en base a los datos históricos de sismos y tsunamis", dijo el Centro Estadounidense de Advertencias de Tsunami en el Pacífico en su sitio de Internet www.prh.noaa.gov/ptwc/bulletins.htm.

Pero dijo que los terremotos de esta magnitud a veces generan tsunamis locales que pueden ser destructivos en las costas en un radio de 100 kilómetros del epicentro del movimiento.

"Las autoridades en la región del epicentro deberían ser conscientes de esta posibilidad y tomar las medidas adecuadas", agregó.

Papúa Nueva Guinea se encuentra al este de Indonesia, que fue el país más afectado por el sismo de magnitud 9,15 y el devastador tsunami del 26 de diciembre del año pasado.

En julio de 1998, dos sismos submarinos de 7,0 grados de magnitud generaron tres maremotos que mataron al menos a 2.100 personas cerca del pueblo de Aitape, en la costa norte de Papúa Nueva Guinea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?