EMOLTV

Pentágono desarrolla nuevo tipo de minas terrestres

El arma podrá activarse y desactivarse desde una computadora, impidiendo que civiles mueran o sean mutilados una vez concluido el conflicto bélico.

12 de Septiembre de 2005 | 10:17 | AP
WASHINGTON.— El Departamento de Defensa de Estados Unidos está por decidir si produce una nueva generación de minas terrestres, pero el sistema está generando fuertes críticas de grupos que acusan al Pentágono de ignorar el rechazo internacional a esas armas.

Una muestra de la impopularidad de estos explosivos es que funcionarios que trabajan en el programa, llamado "Spider", se rehusaron a calificar el arma de mina terrestre. En cambio, la califican de "sistema de municiones interconectadas".

Spider tiene la misma función que las minas terrestres: evitar que una persona cruce un trozo de territorio, estallando a su paso. Pero, a diferencia de la convencional, está diseñada para ser supervisada por un ser humano, quien puede activar el sistema con una computadora cuando alguien ingrese en la zona protegida.

El arma también puede ser emplazada para funcionar como una mina terrestre tradicional, sin vigilancia humana, pero fuentes del Pentágono aseguraron que esa opción será usada en casos raros, con la aprobación de altos oficiales en terreno.

Funcionarios del ejército dijeron que el nuevo sistema responde a críticas acerca de que las minas tradicionales continúan siendo un peligro mucho después del finalizado un conflicto, matando o mutilando a civiles que las activan por accidente. En cambio, las nuevas minas o bien pueden desactivarse o sus baterías se agotan después de 30 días.

De acuerdo a estudios de Naciones Unidas, más de 110 millones de minas terrestres sin estallar están desparramadas por el planeta, constituyendo una amenaza para ciudadanos de al menos 68 países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?