EMOLTV

Colombia: Liberan a líder guerrillero para que comience gestión de paz

Francisco Galán, jefe del Ejército de Liberación Nacional, fue autorizado por las autoridades a permanecer tres meses fuera de la cárcel para que encabece un diálogo entre la sociedad y dicho movimiento guerrillero.

12 de Septiembre de 2005 | 18:08 | ANSA
BOGOTÁ.- Tras permanecer 13 años en prisión, el jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Francisco Galán, fue liberado hoy por las autoridades colombianas por un lapso de tres meses, debido a que se comprometió a llevar adelante gestiones para concretar un proceso de paz en el país y desmovilizar ese grupo guerrillero.

El gobierno autorizó a Galán a salir de la cárcel para que, durante tres meses, impulse conversaciones con miras a un posible proceso de paz. Durante ese período, deberá contar con una autorización especial para ausentarse del lugar.

"Hoy salgo a jugarme la vida, hasta que la muerte me lleve, por la paz y la justicia de Colombia", dijo el líder guerrillero al salir de la cárcel.

A partir de este momento, Galán se instalará en un lugar denominado Casa de Paz, desde donde entablará diálogos con sectores sociales para avanzar en un proceso de paz entre el ELN y el gobierno del Presidente Álvaro Uribe.

El guerrillero, quien declaró hoy oficialmente "abierta la consulta del ELN con la sociedad", explicó que en este recinto desarrollará reuniones con distintos representantes de la sociedad.

La Casa de Paz fue instalada en una propiedad campestre ubicada en el departamento de Antioquia, unos 250 kilómetros al norte de Bogotá, y será rigurosamente vigilada por la Policía Militar y la Policía Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?