EMOLTV

Lagos pide a países ricos más compromiso con el desarrollo

"Ahora no hay tiempo para excusas", dijo el Mandatario al hablar ante los representantes de los 191 países que integran las Naciones Unidas.

14 de Septiembre de 2005 | 14:23 | Agencias / El Mercurio en Internet
NUEVA YORK.- En una intervención ante la Cumbre Mundial de la ONU que se celebra en Nueva York, el Presidente Ricardo Lagos instó hoy a los países ricos a que cumplan la promesa de dedicar 0,7% de su Producto Interior Bruto a financiar el desarrollo.

"Hay una necesidad urgente del serio cumplimiento del compromiso del 0,7%", afirmó Lagos en un debate sobre financiamiento del desarrollo que abrió la Cumbre.

"Ahora no hay tiempo para excusas. Es el momento de que los países desarrollados hagan su trabajo. Del mismo modo, los países más pobres tienen que hacer el suyo: demostrar que los recursos fueron bien empleados y que se logran progresos", aseguró.

Las palabras del Mandatario chileno llegan un día después de que se lograse un acuerdo sobre la declaración final de la cumbre que precisamente omite la cuestión del 0,7% en lo que se ha interpretado como uno de los sacrificios requeridos para alcanzar un consenso.

Medidas antidumping

Además, Lagos hizo notar la dificultad que plantea para algunas naciones la existencia de medidas antidumping.

"Cuando salimos al mundo nos esperan barreras que socavan nuestro crecimiento, el ejemplo más claro es el antidumping, recurso que es usado cada vez más cuando un país comienza a ser exitoso en su capacidad de competir con determinadas mercaderías", sostuvo el Jefe de Estado, ante los 191 miembros que hoy componen la organización.

En lo referente a la pobreza en el mundo, uno de los temas contingentes en dicha cumbre, Lagos dio a conocer la decisión de Chile de aumentar su tasa de embarque con el fin de apoyar un fondo internacional para la pobreza.

"Hemos resuelto entregar nuestro apoyo al proyecto piloto sobre impuestos a los pasajes aéreos, para lo cual anuncio que hemos comenzado por casa, a partir del primero de enero del año 2006 todos los viajes internacionales desde Chile tendrán una recarga de dos dólares que irán como contribución a esa iniciativa", declaró el Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?