EMOLTV

Lagos se reúne con Fox para limar asperezas

El Presidente chileno señaló que la relación entre Chile y México merece un tratamiento acorde con el enorme intercambio que existe, tratando de dejar atrás el impasse por la elección del secretario general de la OEA.

15 de Septiembre de 2005 | 09:28 | El Mercurio en Internet
NUEVA YORK.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, se reunió esta mañana con su homólogo mexicano Vicente Fox en el marco de la 60ª Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). En la ocasión los dos mandatarios buscaban dejar atrás el impasse que se produjo entre ambos países por la elección del secretario general de la OEA.

Lagos señaló que la relación de Chile y México merece un tratamiento acorde con el enorme intercambio económico, político, cultural y social que existe. En ese sentido dijo que hay cosas que van "más allá" de los presidentes de turno.

"Creo que la elección de la OEA es un accidente en el camino, pero creo que la necesidad de un entendimiento estratégico de largo plazo Chile-México está más allá de la voluntad de los gobiernos", sentenció el jefe de Estado.

"Cuando ustedes ven la evolución de nuestro comercio bilateral con México, (que) es tan potente, tan acelerada, niveles de inversiones en ambos lados igual, creo que es necesario tener también un nivel de relaciones diplomáticas acordes con ese nivel de acercamiento", agregó.

El impasse se produjo cuando, tras intensas negociaciones, México retiró la candidatura de su canciller Luis Ernesto Derbez al principal cargo de la OEA, facilitando la elección de Insulza.

Sin embargo, el gobierno azteca no quedó satisfecho con su decisión, que consideró "presionada", pues prefería que los dos personeros se enfrentaran en una elección.

Durante esta jornada Lagos se reunirá por primera vez con el Presidente de Bolivia Eduardo Rodríguez. Como ambos dejan sus cargos próximamente, se espera dejar en esta reunión las bases de una agenda de futuro sin conflictos entre ambas naciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?