EMOLTV

Inyección de células troncales podría reparar daños en médula espinal

El nuevo estudio, publicado el lunes, fue realizado por la Universidad de California.

20 de Septiembre de 2005 | 05:35 | AP
WASHINGTON.- Las células s troncales humanas parecen reparar directamente parte del daño causado por una lesión de la espina dorsal, según una investigación que ayudó parcialmente a caminar a ratones paralíticos.

El experimento, divulgado el lunes, no es el primero que demuestra que las células troncales humanas ofrecen una atractiva esperanza para las lesiones de espina dorsal, ya que otros científicos han ayudado también a la recuperación de ratones enfermos.

Pero el nuevo estudio va un poco más allá, al sugerir que las conexiones que las células troncales ayudan a formar en la espina dorsal son la clave para la recuperación.

Sorprendentemente, no sólo ayudaron a formar nuevas neuronas, sino que formaron células que crean aislante biológico que necesitan las fibras nerviosas para comunicarse. Un número de enfermedades neurológicas, tales como la esclerosis múltiple, involucra la pérdida de ese aislante, conocido como mielina.

’’Las células humanas que transplantamos son las que segregan la mielina’’, explicó la principal investigadora Aileen Anderson de la Universidad de California, Irvine. ’’Estamos muy entusiasmados por esas células’’.

El estudio es divulgado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las células troncales son bloques formadores que se convierten en diferentes tipos de tejidos. Las células embriónicas en particular han hecho noticias recientemente, cuando otros científicos trataron de adaptarlas para regenerar órganos dañados u otras partes del cuerpo. Las células troncales tienen la facultad de convertirse en cualquier con las adecuadas instrucciones bioquímicas.

Pero no son el único tipo de células troncales. Anderson y sus colegas usaron células troncales neurales fetales, un tipo que ligeramente más desarrolladas porque están destinadas a formar células para el sistema nervioso central.

Los investigadores lesionaron la espina dorsal de ratones y nueve días después les inyectaron con células troncales neurales humanas.

Cuatro meses después los ratones sometidos al tratamiento volvieron a pararse normalmente con su patas traseras. Los ratones que no fueron inyectados no mostraron mejoría.

Los investigadores analizaron las espinas dorsales de los ratones para vez en qué se habían convertido las células humanas. Esperaban que se hubiesen convertido en neuronas, y algunos siguieron esas suerte. Pero la mayoría se habían convertido en una célula que forma la mielina, el aislante protector que es clave para que las fibras nerviosas trasmitan señales eléctricas que usan para comunicarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?