EMOLTV

Irán amenaza con retirarse del Protocolo Adicional del TNP

Teherán dice que es denunciado ante el Consejo de Seguridad por su programa nuclear no permitirá a los expertos de la ONU que ingresen al país.

20 de Septiembre de 2005 | 10:40 | EFE
VIENA.- Irán amenazó con retirarse del Protocolo Adicional del TNP, que permite a la AIEA realizar inspecciones sin aviso previo en el país persa, en caso de ser denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear.

Según aseguró en Viena una fuente diplomática iraní, "podríamos considerar abandonar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares".

De esta manera confirmó además las declaraciones en ese sentido hechas esta tarde (hora local) en Teherán por Alí Laichani, negociador jefe de Irán para cuestiones nucleares.

El Protocolo Adicional del TNP fue rubricado por Irán en diciembre del año 2003 en la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, aunque hasta ahora no ha sido ratificado por el Parlamento iraní.

Precisamente esa falta de ratificación es criticada en el proyecto de resolución elaborado por la Unión Europea (UE) para su aprobación por la Junta de Gobernadores de la AIEA, reunida esta semana en la capital austriaca.

Acusación contra Irán

En la resolución, los europeos se muestran preocupados por el hecho que Irán aún no haya respondido a los repetidos llamamientos de la comunidad internacional para que ratifique el Protocolo Adicional del TNP.

Pero la principal acusación contra Irán es haber violado el régimen internacional de no proliferación nuclear, por lo que pide una denuncia ante Consejo de Seguridad de la ONU.

Los europeos recuerdan que "durante un período extenso Irán no cumplió sus obligaciones bajo el acuerdo de salvaguardas del TNP".

También pide al director general de la AIEA, Mohamed El Baradei, informar a todos los miembros del OIEA y al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la gran cantidad de "incumplimientos y violaciones" de las obligaciones iraníes.

La resolución, cuyo lenguaje se sigue negociando en el seno de la Junta, y que rechazan países como Rusia, China, Brasil o Sudáfrica, recuerda que la cooperación iraní con la AIEA "estuvo marcada por amplios ocultamientos, informaciones distorsionadas y retrasos en el acceso a materiales nucleares e instalaciones".

"La política de ocultaciones ha causado muchas violaciones de sus obligaciones de cumplir con su acuerdo de salvaguardas (controles)", añade el texto.

Estados Unidos y la Unión Europea sospechan que Irán oculta el sentido verdadero de su programa nuclear y teme que desarrolle armas atómicas, algo que Teherán niega alegando que sus esfuerzos en ese campo tiene sólo fines pacíficos como la generación de energía eléctrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?