EMOLTV

Embajadora chilena en Honduras desconocía entrenamiento militar a chilenos

Silvia Correa se mostró sorprendida por la noticia, pero de inmediato desvinculó a los gobiernos chileno y hondureño pues, dijo a Emol, se trata de una iniciativa del ámbito privado.

20 de Septiembre de 2005 | 13:59 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio en Internet
TEGUCIGALPA.- Con total sorpresa recibió la embajadora chilena en Honduras, Silvia Correa, la noticia sobre la presencia de un centenar de chilenos que recibió entrenamiento militar para prestar servicios de seguridad en Irak.

Desvinculando tajantemente a los gobiernos chileno y hondureño, la jefa de la delegación diplomática explicó que están reuniendo los antecedentes para conocer el detalle del hecho, que causó controversia en el país caribeño.

"Como Gobierno, Chile no está involucrado para nada en esto. Es una empresa que está contratando gente y aparentemente gente chilena se enroló en este cuento", afirmó a Emol la embajadora.

Correa aseguró que el Gobierno hondureño también se vio sorprendido con la revelación que hizo el fin de semana el periódico "La Tribuna" y, citando a ese medio, afirmó que el Ministerio de Defensa tampoco conocía del adiestramiento militar.

"Ellos (el Gobierno hondureño) dicen que el país no está dando instrucción militar, sino que es un particular que está contratando gente para llevar a Irak. Como Gobierno aquí no se está haciendo ningún entrenamiento militar", aseguró tajante.

La compañía estadounidense "Your Solutions", que opera en Honduras, entrenó a más de un centenar de civiles, entre ellos 97 chilenos, para llevarlos a prestar servicios de seguridad en Irak.

La controversia surgió por la presunta ilegalidad en adiestrar militarmente a extranjeros, además del uso de armamento del Ejército hondureño, aunque al respecto existen versiones contrapuestas.

Correa informó además que en estos momentos el cónsul chileno Héctor Faúndez Parra se encuentra reunido con personal de Migración para conocer detalles de la presencia del grupo de chilenos en Honduras.

Según se informó a Emol en el diario La Tribuna, la Dirección de Migración habría dado un plazo de 72 horas a los chilenos para abandonar el país o regularizar su situación, ya que habrían ingresado con visa de turista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?