EMOLTV

Empresa apelará a alto nivel para evitar que 105 chilenos sean sacados de Honduras

En contacto telefónico con Emol desde Tegucigalpa, el gerente de "Your Solutions" dijo los chilenos están en buenas condiciones, aunque "afectados sicológicamente" por la situación que enfrentan en estos momentos.

20 de Septiembre de 2005 | 16:50 | Pablo Soto González, El Mercurio en Internet

Benjamín Canales, quien llevó a los chilenos a Honduras para entrenarlos antes de partir a Irak.

Chilenos captados en el sector en que entrenan en Honduras (Fotos: Gentileza diario "La Tribuna".
SANTIAGO/TEGUCIGALPA.- El gerente general de la empresa "Your Solutions", Benjamín Canales, anunció que apelará ante las autoridades hondureñas al más alto nivel para evitar que los 105 chilenos que fueron entrenados en este país para ser enviados a Irak sean expulsados en un plazo de 72 horas.

"Estamos apelando a todas las instancias posibles, al ministro de defensa, y ver si nos reunimos con el Presidente de la República, a ver si nos dan una reconsideración que nos alargue un poquito más el tiempo de la salida de ellos (los chilenos)", dijo Canales, un mayor retirado de Honduras.

En contacto telefónico con Emol desde Tegucigalpa, Canales afirmó que los chilenos están en buenas condiciones, aunque "afectados sicológicamente" por la situación que enfrentan en estos momentos.

La empresa que integra Canales recibió un plazo de tres días, a partir de hoy, para que los chilenos dejen el país, debido a que supuestamente se violó el estatus de turistas con el que ingresaron a Honduras.

Lo anterior porque los chilenos recibieron entrenamiento militar durante 10 días en Honduras antes de ser enviados a Irak, lo cual no se condice con la situación de turistas que se declaró a su ingreso.

"Los 105 (chilenos) que tenemos ahora aquí entraron bajo control migratorio como turistas, y ellos venían a una capacitación de 10 días. Fue un error de nosotros el no cerciorarnos ahí a que le pusieran otra denominación al ingreso", reconoció Canales.

Y agregó que, según la oficina de inmigración, lo anterior implicó que se transgrediera la ley de migración y política migratoria.

Los requisitos

Según la versión de Canales, el viaje de los chilenos a Honduras, para posteriormente ser derivados a tareas de seguridad en Irak, se gestó porque la empresa "yours solution" tenía un "contrato grande", y los hondureños no dieron abasto para satisfacer los requerimientos.

Los requisitos solicitados fueron que los postulantes tuvieran experiencia militar, policial o en seguridad previa, condiciones físicas óptimas, disponibilidad inmediata, de preferencia con conocimiento del idioma inglés y no tener antecedentes penales.

En cuanto a los sueldos que percibirían los chilenos, existen tres categorías:

La más baja es de 990 dólares, que corresponde a un guardia normal o un soldado que salió del ejército con 2 años de experiencia.

La categoría intermedia es de 1.300 dólares, monto que puede percibir un líder de escuadra, con mejor nivel, más años en el ejército, policía o seguridad, y con manejo medio del inglés.

El monto mayor llega a 1.500 dólares, cantidad que puede ganar un oficial retirado, que hable inglés y que puede actuar como líder de pelotón.


Contacto con Chile

Canales explicó que el Presidente de su empresa, un ex marine de nombre Ángel Méndez, ya tuvo experiencia con una empresa similar en Chile, pero se independizó y vino a hacer el trabajo en Honduras.

Así nació "Yours Solution", empresa que tiene como objetivo "capacitar personal nacional y extranjero en tareas de seguridad internacional" y que tiene su sede central en Chicago.

El gerente general relató que su empresa ocupó a buena parte del personal que trabajaba para el chileno José Miguel Pizarro, ex militar y comentarista de CNN que incursionó en el envío de chilenos a Irak, pero quien recibió cuestionamientos por la naturaleza de la actividad y por algunos de sus empleados.

Pizarro aclaró en esa oportunidad que todas las actividades que realizaba su empresa eran transparentes.

"Ante la situación que había en Chile de que al contratista que había le cerraron las puertas los contratistas norteamericanos, entonces se decidió traer el recurso humano que estaba stand by allá en Chile para Honduras", dijo Canales.

Aclaró que no hubo contacto con Pizarro para gestionar este envío de gente. "Yo no lo conozco", sostuvo.

El gerente general de "Yours Solution" estuvo en marzo y en abril en Chile para canalizar el proyecto. "Lo que sí sé es que mucha gente que estaba con Pizarro está ahora con nosotros en este proyecto, porque él no ha logrado (Mike Pizarro, así lo llama) contratos que permitan la salida de los chilenos para ir a Irak", insistió.

En cuanto a las tareas que realizarían los chilenos en Irak, Canales aclaró que serían labores de vigilancia, similares a lo que lo han hecho otros que ya han ido.

"Los chilenos tienen cifradas sus esperanzas (en este proyecto), porque tal vez allá (en Chile) no hay oportunidades de empleo y que se cierre esta puerta (los complica)”, enfatizó.

"Si los expulsan, habrá que retornarlos al país y ver si siguen confiando en los inversionistas de este proyecto. Hay que ver de qué forma salimos mejor de esto, en beneficio de chilenos y hondureños", declaró el gerente general de "Yours Solution".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?