EMOLTV

Misterio del tesoro de Austerlitz no pierde vigencia

En 1805 era trasladado por el ejército del zar Alejandro I de Rusia cuando se perdió su rastro.

21 de Septiembre de 2005 | 08:54 | EFE
PRAGA.- El destino del tesoro llevado a Austerlitz (localidad llamada en la actualidad Slavkov) por el ejército del zar Alejandro I, que combatió junto al emperador austríaco Francisco I contra Napoleón Bonaparte, será motivo de estudio en el congreso ’’Europa 1805’’, que tendrá lugar en la República Checa.

El misterioso tesoro, uno de los más buscados en el país centroeuropeo, engrosaba las arcas militares rusas durante la batalla del 2 de diciembre de 1805, en la que se alzó victorioso el emperador francés.

Un soldado desertor ruso testimonió, veinticuatro años después del episodio bélico, haber sido testigo del enterramiento de doce toneles llenos de monedas de oro y plata, que no han sido hallados hasta la fecha.

Setenta historiadores de nueve países participarán en este encuentro, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en la localidad de Brno, y que organiza la Sociedad Checoslovaca de Napoleón.

En el II centenario de la batalla acaecida en la localidad checa de Slavkov (Austerlitz en alemán) numerosos expertos abordarán pormenores de la misma, así como la descripción del choque que se hace en la novela ’’Guerra y paz’’ de León Tolstoi, cartas de la nobleza de la época y el derecho penal de la monarquía Austro-Húngara, indicaron los organizadores. cm-bd

En la batalla perdieron la vida 7.000 soldados, otros 7.000 fueron a parar a hospitales de campaña y 13.000 cayeron prisioneros de guerra y distribuidos en todas las iglesias de Brno, utilizadas como presidios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?