EMOLTV

Chileno que entrenó en Honduras dice estar frustrado

Maximiliano Fernández estaba ilusionado con el viaje a Irak y dice que el ultimátum del gobierno hondureño es una medida muy drástica.

21 de Septiembre de 2005 | 16:41 | El Mercurio en Internet

Imágenes del entrenamiento militar en Honduras (Gentileza La Tribuna).
TEGUCIGALPA.- Maximiliano Fernández asegura estar frustrado. Él es uno de los 97 chilenos que habían sido seleccionados para viajar a Irak, pero que por decisión del Gobierno de Honduras debieron cambiar el destino del viaje, a Chile.

Ex miembro de la Armada, el ahora pescador de 38 años dejó su natal Valparaíso para enrolarse en la empresa "Your Solutions" que, tras un breve entrenamiento en Honduras, lo llevaría al país árabe a ejercer como guardia de seguridad.

Pero el viaje está a un paso de cancelarse, luego que la Dirección de Migración de Honduras ordenara la expulsión del grupo de chilenos tras una investigación del diario La Tribuna, mismo periódico que dialogó con Fernández.

"Estoy frustrado. (Pero) Si me toca regresar a Santiago, tengo la alegría de volver a ver a mis hijos y mi esposa", aseguró el chileno que llegó hace un mes al país centroamericano.

"La medida ha sido muy drástica, nuestra estadía es legal y creo que el inconveniente se puede arreglar hablando. Se tomó una medida tajante sin considerar las repercusiones porque a mucha gente como yo se nos ha cerrado una ventana de oportunidades", afirmó tras conocer la resolución que lo obligaba a volver al país.

El Gobierno hondureño dio un plazo de 72 horas a los chilenos para salir del país, luego que se demostrara que estaban recibiendo instrucción militar, lo que no les estaba permitido al presentar en Honduras una visa de turistas.

La empresa quiere apelar a la decisión de las autoridades para evitar que los chilenos regresen al país, puesto que ya estaban comprados los pasajes para embarcarse a Irak el próximo 6 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?