EMOLTV

Se inicia en Perú megaproceso contra jefe histórico de Sendero Luminoso

El jefe histórico del maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, será finalmente juzgado desde este lunes por una corte civil acusado de ser el cabecilla del conflicto interno más cruento de Perú que, dejó 70.000 muertos entre 1980 y el 2000.

25 de Septiembre de 2005 | 12:25 | AFP
LIMA.- El jefe histórico del maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, será finalmente juzgado desde este lunes por una corte civil acusado de ser el cabecilla del conflicto interno más cruento de Perú que, dejó 70.000 muertos entre 1980 y el 2000.

Guzmán, de 70 años y preso desde 1992, será procesado junto al estado mayor de su organización por los delitos de "terrorismo, homicidio y delitos conexos en perjuicio del Estado", según informó el Poder Judicial.

El juicio oral es el primero que se realiza en el fuero civil luego de que en 2003 el Tribunal Constitucional, máxima instancia jurídica de Perú, anulara el juicio sumario de una corte militar que lo condenó a perpetuidad en 1993 por "traición a la patria".

El megaproceso acumula unas 30 acusaciones de terrorismo contra el líder de Sendero Luminoso y se efectuará en una sala especial ubicada en la prisión de la base militar del puerto del Callao, vecino a Lima, donde Guzmán está recluído.

La ocasión servirá también para que Guzmán se reencuentre con su compañera, Elena Iparraguirre, también procesada y número dos de Sendero Luminoso, de la que fue separado de prisión en noviembre del año pasado tras 12 años de convivencia por iniciar una huelga de hambre.

El líder senderista podría recibir nuevamente una pena de por vida en caso de ser hallado responsable, una eventualidad que su defensa da por hecho, ya que considera todo una farsa porque asegura que las leyes antiterroristas no aseguran el debido proceso.

Según dijo su abogado, Manuel Fajardo, "el doctor Guzmán debe ser juzgado bajo las leyes del derecho internacional humanitario", y demandó que "se reconozca que Perú vivió un conflicto interno y no una etapa de terrorismo". "No se le puede acusar de terrorismo, por ser supuesto autor intelectual de atentados, porque no hay consenso internacional sobre lo que es el terrorismo. Ni siquiera la ONU se ha puesto de acuerdo", precisó Fajardo. Según el abogado, Guzmán enfrenta este nuevo juicio con las mismas leyes y cargos que en 1993, que contemplan una sentencia a perpetuidad.

En total son 24 los integrantes de la cúpula central, pero sólo asistirán una docena de ellos, debido a que el resto figura legalmente como no habido o desaparecido ante la imposibilidad de demostrar su muerte, indicó el abogado de Guzmán.

Dos mujeres conforman el colegiado de tres jueces miembros de la sala penal B que preside Pablo Talavera, que tendrá la responsabilidad de llevar adelante uno de los juicios que mayor atención mediática despertó en los últimos meses.

Los periodistas no podrán cubrir las incidencias del juicio con cámaras de televisión, video, fotográficas, grabadoras de sonido y telefónos celulares limitándose únicamente a tomar apuntes en una libreta de notas.

El juicio podría durar entre cinco y doce meses, según estimaciones de los jueces y abogados. El proceso se inicia en medio de una controversia al más alto nivel del gobierno, sobre un rebrote de Sendero Luminoso en el país. A su vez, dado que duraría al menos cinco meses, alimentaría el debate electoral de las presidenciales y legislativas de abril de 2006.

Este es el segundo intento de juzgar a Guzmán en el fuero civil. En noviembre pasado un primer juicio fracasó luego de que el tribunal fuera disuelto debido a que sus tres magistrados habían adelantado opinión sobre el caso. En esa ocasión, el juicio se inició con un escándalo mediático, con Guzmán lanzando arengas revolucionarias y saludando con el puño en alto a las cámaras de TV y fotógrafos, en una imagen que dio la vuelta al mundo.

Entre 1980 y 2000 el grupo maoísta encabezó el más cruento conflicto interno del país andino, que dejó casi 70.000 muertos y desaparecidos, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?