EMOLTV

Asesores recomiendan a George W. Bush elaborar plan para desastres

El Presidente estadounidense recibió un parte informativo de su alto mando militar en la Base de la Fuerza Aérea Randolph, en el que le aseguran que de contar con un plan nacional, las cosas podrán hacerse más rápido y se podrá salvar más gente.

25 de Septiembre de 2005 | 18:05 | AP
BATON ROUGE, Luisiana.- Los asesores militares del Presidente estadounidense, George W. Bush, le aconsejaron hoy elaborar un plan nacional para lidiar con las secuelas de desastres naturales o ataques terroristas.

Bush recibió un parte informativo de su alto mando militar en la Base de la Fuerza Aérea Randolph, el cual versaba sobre la respuesta federal al huracán "Rita". El Presidente recibió asesoramiento del teniente general Robert Clark, coordinador de la respuesta militar al huracán, y del general de división John White, miembro de la comisión coordinadora, quien describió las labores de rescate tras el huracán "Katrina" como un "desastre".

Con "Katrina", "sabíamos que la parte de coordinación era el problema", dijo White. "Con 'Rita', tuvimos la ventaja de que sabíamos con antelación. Probablemente no tendremos esa ventaja después de un terremoto o un incidente similar (...). Si tenemos un plan nacional (para lidiar con las secuelas de un desastre), tendremos la oportunidad de hacer las cosas más rápido y de salvar a más gente", añadió.

"No estamos optimizando el uso de las fuerzas para la mayor eficiencia. Ciertamente que lo que vimos en Nueva Orleans fue un 'accidente ferroviario'", señaló.

Bush le agradeció a White por sus recomendaciones.

"Éste es precisamente el tipo de información que me llevaré de vuelta a Washington para que nos ayude a todos a comprender cómo hacer un mejor trabajo", afirmó el Presidente.

Posteriormente, Bush pasó poco más de una hora en una reunión privada para recibir una actualización de la situación en una oficina conjunta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) establecida temporalmente en el edificio de una tienda departamental.

Exhortó a la gente a no volver a sus hogares precipitadamente.

"Es importante que haya un procedimiento ordenado", recomendó Bush. "Es importante que haya una evaluación de la infraestructura".

Los comentarios de Bush se producen después de que los habitantes a lo largo de las costas de Texas y Luisiana comenzaban a retirar los escombros y recuperar su servicio eléctrico tras la embestida de "Rita".

"Rita", que azotó la costa del Golfo de México el sábado por la mañana, derribó árboles, desató incendios e inundó poblados en las costas de Luisiana con aguas de hasta 4,6 metros de profundidad, lo cual requirió efectuar rescates en bote y helicóptero para cientos de personas.

A pesar de ello, la devastación fue menos intensa que la provocada por el huracán "Katrina" cuando tocó tierra el 29 de agosto.

Después de la reunión de trabajo, Bush asistió a una ceremonia religiosa en una capilla de la base.

La presencia de Bush fue evidentemente una sorpresa para los fieles de la base que asistieron. El capellán, coronel David Schroeder, dijo: "Normalmente le pedimos a los nuevos que se pongan de pie y se presenten". Todo mundo rió, y luego él anunció al Presidente, el cual se puso de pie junto con todos los asistentes en medio de un aplauso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?