EMOLTV

Miami: Descubren a chilenos involucrados en estafa por matrimonios ficticios

La red se dedicaba a reclutar a ciudadanos estadounidenses para que se casaran cn inmigrantes que deseaban obtener la residencia permanente.

01 de Octubre de 2005 | 21:45 | ORBE
MIAMI.- Un grupo de chilenos involucrados en una organización en Miami que se dedicaba a reclutar a ciudadanos estadounidenses para que se casaran con inmigrantes que deseaban obtener la residencia permanente fueron descubiertos hoy por un funcionario de inmigración.

El hecho quedó al descubierto cuando el agente posó su mirada sobre un hombre que le parecía conocido y revisó los archivos, dándose cuenta que el individuo se había casado 17 veces para beneficiar a varios inmigrantes.

"Usó nombres e identificaciones falsas para casarse varias veces y cobrar por ese servicio", dijo Aban M. Grose, un supervisor y agente especial del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) encargado de la investigación que duró dos años.

La evidencia que los casados presentaban a los funcionarios de inmigración "parecía verdadera", explicó Grose. "Mostraban fotografías de la boda y de la pareja en su casa...".

Pero posteriormente, el ICE descubrió que estas personas no vivían juntas. La investigación, denominada Operación Luna de Miel, determinó que se realizaron alrededor de 100 matrimonios y que por cada uno la red cobró entre 3 mil a 5 mil dólares.

Los inmigrantes ilegales involucrados en la estafa provienen, aparte de Chile, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Perú, Uruguay y Venezuela, así como de Israel y Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?