Juan Pablo II aseguró que el comunismo era mejor que el nazismo

Esta afirmación la realizó en una entrevista concedida en 1988, que sólo hoy fue publicada por el diario italiano La Stampa.

ROMA.- El Papa Juan Pablo II, fallecido el pasado mes de abril, opinó en una entrevista concedida en 1988 y publicada hoy por un diario italiano que el nazismo y el fascismo eran "inhumanos" y que el comunismo era visto "como el sistema que puede llevar a una mayor justicia".

"El nacionalismo alemán, el nazismo, y el fascismo relacionado con éste eran programas decididamente inhumanos y en su mayoría simples, superficiales", señaló el difunto pontífice en la entrevista, publicada hoy por el diario La Stampa.

La entrevista -concedida el 12 de octubre de 1988 a Jas Gawronski- había permanecido inédita hasta hoy porque, como explica el mismo periodista, Juan Pablo II "habría preferido que la conversación permaneciese privada".

Hitler y Stalin

En aquella ocasión, el difunto Papa polaco no sólo habló del comunismo y del nazismo, sino que emitió también juicios de valor sobre líderes como Adolf Hitler y Joseph Stalin.

"Algunos sostienen que en cuanto a capacidad de liderazgo, y no sólo, Stalin era más grande que Hitler", decía Juan Pablo II.

"Desde el punto de vista moral, tanto uno como el otro eran decididamente condenables", añadía.

"Si Stalin está considerado mejor, quizás no era por mérito suyo, sino simplemente porque el comunismo era un programa más profundo que el nacionalsocialismo alemán", sostenía.
ANSA
Lunes, 3 de Octubre de 2005, 13:34
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion