EMOLTV

Cenizas volcánicas en El Salvador afectan amplia zona cafetalera

El volcán Ilamatepec, también conocido como Santa Ana, lanzó rocas y gases, matando a dos personas y provocando alarma entre los habitantes de la zona.

03 de Octubre de 2005 | 22:40 | Reuters
SAN SALVADOR.- La explosión de un volcán en El Salvador que mató a dos personas ha cubierto de cenizas volcánicas a miles de hectáreas de arbustos de café, apenas unas semanas antes de que se inicie la cosecha de granos, dijeron el lunes productores.

El gerente de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones de Café (Procafé), Sergio Gil, dijo que alrededor de 10.500 hectáreas de tierra cultivada principalmente con café han sido bañadas de cenizas -que posiblemente quemaron las cerezas maduras- cuando el volcán registró una explosión el sábado por primera vez en un siglo.

El volcán Ilamatepec, también conocido como Santa Ana, lanzó rocas y gases, provocando alarma entre los habitantes de la zona y el desalojo de unas 20.000 personas que viven en sus márgenes.

Dos personas murieron en un deslave causado por la erupción en el poblado de Palo Campana, cerca del cráter.

Gil dijo que era demasiado pronto para conocer la magnitud del daño causado por la reciente actividad del volcán, ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de la capital San Salvador.

El director ejecutivo del Consejo Salvadoreño de Café, Ricardo Espitia, dijo que está esperando reportes técnicos para ver qué tan amplio fue el daño, pero dijo que temía lo peor.

"Tiene que haber un impacto, no sabemos de cuánto pero habrán impactos focalizados grandes", dijo Espitia.

El Ilamatepec, de 2.381 metros de altura y el mayor de los 23 volcanes que hay en El Salvador, hizo erupción por última vez en 1904 y desde mediados del año pasado entró en actividad.

La zona cafetalera en que se ubica el volcán tiene unas 40.000 hectáreas, y allí se produce un gran porcentaje de los 1,8 millón de sacos de 46 kilos producidos anualmente en las 155.000 hectáreas cultivadas en todo el país.

El café de El Salvador es apreciado por compradores gourmet debido a los ricos nutrientes que incorpora del suelo del volcán, pero las cenizas volcánicas cargan niveles de sulfuro letales para las plantas.

El productor Ricardo Valdivieso dijo que ha visto el daño que produjo el calor a sus arbustos de café. "Estamos viendo daño ahora y en el futuro por la fruta quemada", dijo a Reuters.

Algunos productores dijeron que esperaban que las fuertes lluvias en la nación centroamericana, que han provocado decenas de muertos por deslaves, puedan lavar las cenizas de los arbustos antes de que puedan provocar daños serios a los granos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?