EMOLTV

Al menos 160 muertos dejan intensas lluvias en Centroamérica

La zona más afectada es El Salvador, donde las víctimas fatales ascienden a 62, mientras que los evacuados superan los 40 mil.

06 de Octubre de 2005 | 10:02 | Agencias
SAN SALVADOR.— Un saldo de al menos 160 muertos y más de 47 mil 500 evacuados han dejado cuatro días de intensas lluvias en Centroamérica, que han provocado derrumbes e inundaciones por el desborde de los principales ríos, según informaron hoy las autoridades.

Las lluvias, que podrían prolongarse por dos días más, tienen su origen en la tormenta tropical "Stan", que afecta al Golfo de México, y en un sistema de baja presión, que se desplaza por el Océano Pacífico.

El mayor desastre se registra en El Salvador, donde el presidente Tony Saca informó que las víctimas ascendieron a 62 y hay un total de 40.637 evacuados en todo el país, que son atendidos en 361 albergues.

La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el martes un decreto de estado de emergencia y calamidad nacional, que permite al presidente utilizar los fondos necesarios y pedir ayuda internacional.

Guatemala, donde el mal tiempo ha causado 79 muertos y 6.018 evacuados, también contempla decretar estado de calamidad. Allí la mayor parte de las personas han muerto a causa de los derrumbes.

En Nicaragua, en tanto, se reportó la muerte de nueve personas, entre las cuales al menos seis podrían ser ecuatorianos indocumentados. En Honduras, cuatro personas murieron, entre ellos tres niños, y en Costa Rica, una mujer de 36 años falleció tras un derrumbe sobre su vivienda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?