Israel prohíbe a su Ejército recurrir a "escudos humanos"

La instancia jurídica más alta de ese país, el Tribunal Supremo estimó que esta práctica era contraria al derecho internacional.

JERUSALÉN.- El Tribunal Supremo de Israel prohibió hoy al ejército utilizar a civiles palestinos como "escudos humanos", comúnmente utilizadas en las operaciones destinadas a hacer salir a los activistas desde sus escondites.

Según una fuente judicial, la instancia jurídica más alta de Israel estimó que esta práctica era "contraria al derecho internacional".

La decisión del Tribunal Supremo confirma de este modo una sentencia provisional, formulada tras peticiones de dos grupos de defensa de derechos humanos en Israel, la Asociación Israelí para los Derechos Cívicos y el Centro Adalá de Defensa de los Derechos de la Comunidad Árabe de Israel.

A pesar de esta primera sentencia, que data de 2002, los soldados israelíes continuaron utilizando a civiles palestinos para forzarlos a menudo, con la amenaza de las armas, a acercarse a casas en las cuales se escondían activistas.

Apenas fue conocida la decisión del tribunal, el jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, ordenó al alto mando del Ejército "aplicar inmediatamente la decisión del Tribunal Supremo", señalando que cualquier infracción "será examinada y tratada severamente".
AFP
Jueves, 6 de Octubre de 2005, 16:50
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion