EMOLTV

Nobel de Economía 2005 para israelí y estadounidense

La distinción, según el anuncio, les fue concedida "por haber incrementado nuestro conocimiento del conflicto y cooperación a través del análisis de la teoría del juego".

10 de Octubre de 2005 | 08:17 | DPA
ESTOCOLMO.- El Premio Nobel de Economía 2005, patrocinado por el Banco de Suecia, fue concedido hoy al israelí Robert Aumann y al estadounidense Thomas Schelling, anunció en Estocolmo la Real Academia Sueca de Ciencias.

La distinción, según el anuncio, les fue concedida "por haber incrementado nuestro conocimiento del conflicto y cooperación a través del análisis de la teoría del juego".

Aumann, nacido en 1930 en la ciudad alemana de Francfort, trabaja actualmente en el Centro de Racionalidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel.

Schelling, nacido en 1021, trabaja en el Departmento de Economía y en la Escuela de Política Pública de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos,

El premio de economía es el quinto de los Premios Nobel de este año, que se conceden también en medicina, física, química, economía, y literatura.

El Premio Nobel de Química 2005 fue concedido el miércoles pasado al francés Yves Chauvin y a los norteamericanos Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock por el desarrollo del método de la metatesis en la síntesis de nuevas moléculas orgánicas.

El Premio Nobel de Física fue concedido el martes pasado al alemán Theodor Haensch y a los norteamericanos Roy Glauber y John Hall, por sus investigaciones en el campo de la óptica, mientras que el Premio Nobel de Medicina fue reconocido el lunes pasado a los australianos Barry Marshall y Robin Warren, por el descubrimiento de la bacteria estomacal Helicobacter pylori.

Los Premios Nobel están dotados con diez millones de coronas (1,1 millones de euros/1,3 millones de dólares) en cada rubro.

Todos los ganadores recibirán la distinción el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte del creador de los galardones, Alfred Nobel (1833-1896).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?