Insulza pide recursos urgentes para Corte Interamericana de DD.HH.

El secretario general de la OEA advirtió que está en riesgo el funcionamiento de ese tribunal y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a la falta de financiamiento.

WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió hoy urgentes recursos adicionales para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda cumplir sus mandatos y un papel preventivo a fin de garantizar la estabilidad democrática en la región.

"Si aspiramos a que el sistema de Derechos Humanos cumpla con los mandatos
que le hemos otorgado, es preciso garantizar los recursos necesarios para el cumplimiento de estos capitales objetivos", afirmó Insulza en la inauguración del nuevo periodo de sesiones del CIDH, que se prolongará hasta fines de mes.

"Contamos con un sistema de Derechos Humanos que funciona y que cada día asume mayores responsabilidades, pero que requiere urgentemente de recursos adicionales", alertó el secretario general de una organización que enfrenta serias dificultades para financiar sus actividades.

Asimismo, advirtió que "la ausencia de financiamiento adecuado para los mandatos dados a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ponen en peligro el sistema".

Insulza anunció asimismo que su secretaría "propondrá este año ya las medidas necesarias para ampliar el financiamiento de la CIDH y espera para ello el apoyo de los países miembros".

En su discurso, el secretario general recordó que la Comisión y la Corte tienen "la misión de resguardo, protección y promoción de los valores y principios éticos y legales más caros a nuestra comunidad americana: los que tienen que ver con la dignidad esencial de toda persona".

También subrayó la importancia de la "función preventiva" de la CIDH, en momentos en que la OEA está involucrada en numerosos procesos dentro del continente en los cuales la estabilidad democrática está amenazada.

Por ese motivo, el secretario general subrayó la necesidad de "ampliar y fortalecer cada vez más la función de cooperar y asesorar a los estados miembros en el mejoramiento de la situación de Derechos Humanos de sus ciudadanos".

Varias misiones de la OEA enfrentaron dificultades de financiamiento en los últimos meses. La organización reconoció en septiembre que le faltaba medio millón de dólares más para cumplir las metas de este año para sus operaciones de desminado en América Latina.
AFP
Martes, 11 de Octubre de 2005, 14:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion