EMOLTV

Schroeder rechazó propuesta para formar parte de nuevo gobierno alemán

El actual Canciller germano declinó formar parte del grupo de trabajo de Angela Merkel.

12 de Octubre de 2005 | 08:39 | EFE
BERLÍN.- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, anunció hoy en un congreso del sindicato de minería celebrado en Hannover que "no formaré parte del próximo gobierno, definitivamente no".

Schroeder, quien recibió visiblemente emocionado la larga ovación de los delegados, despejó así toda duda sobre sus planes de futuro.

En los últimos días se había hablado de la posibilidad de que pudiera quedar como "comodín" de su Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) para el caso de que fracasaran las negociaciones de coalición con los conservadores.

En un congreso de la Asociación alemana de la industria de maquinaria el canciller había insinuado, por primera vez personalmente, su retirada al decir que participaría en las negociaciones de coalición pese a que no formará parte del gobierno.

"Trabajaré para que las cosas funcionen bien. Creo que esa es una tarea que uno sigue teniendo aún cuando no se forme parte del nuevo gobierno", dijo Schroeder en un acto de la Asociación alemana de la industria de la maquinaria celebrado anoche.

Fue la primera aparición pública de Schroeder tras el anuncio de que habrá negociaciones para una gran coalición entre la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (CDU), y que será la CDU de Angela Merkel la que ocupe la Cancillería.

En su discurso ante los sindicalistas, Schroeder se mostró especialmente distendido, con un lenguaje particularmente franco a la vez que irónico.

Prueba de esa franqueza fue, por ejemplo, que al defender la necesidad de que el Estado siga siendo un actor fuerte en la sociedad, dijo que la prueba negativa de lo que pasa cuando se lleva al extremo la desestatalización la conoce todo el mundo, debido a ciertas catástrofes recientes.

"No quiero referirme a ningún país concreto porque el cargo que todavía detento me lo impide, pero todo el mundo sabe que hablo de Estados Unidos", dijo ante la carcajada de los delegados.

También en clave de humor afirmó que estará dispuesto a apoyar con todas sus fuerzas al nuevo gobierno y dijo que esto no debía interpretarse como una amenaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?