EMOLTV

Comienzan las audiciones en Polonia para beatificar a Juan Pablo II

Una delegación del Vaticano comenzó hoy a reunir testimonios acerca de la vida y obra de Karol Wojtyla en la época en que fue obispo y cardenal.

12 de Octubre de 2005 | 08:42 | AFP
VARSOVIA.- Una delegación del Vaticano debía comenzar este miércoles en Varsovia a reunir testimonios en el marco del proceso de beatificación del Papa Juan Pablo II, informaron fuentes del episcopado polaco.

"Nuestro objetivo es solicitar al arzobispo de Cracovia (monseñor Stanislaw Dziwisz) que forme un tribunal de beatificación que, en cooperación con el de Roma, deberá obtener testimonios para ese proceso, declaró a la prensa el padre Slawomir Oder.

Ese sacerdote es el postulador, es decir el abogado de la causa de beatificación del pontífice muerto el 2 de abril pasado.

Las audiciones en Cracovia y en Roma comenzarán "en los próximos días", estimó el padre Oder.

"No está excluido que el Papa Benedicto XVI anuncie la beatificación de su predecesor en junio de 2006, que es la fecha prevista para la primera visita del nuevo pontífice a Polonia", señaló el padre Jozef Kloch, portavoz del episcopado polaco.

"Hay que esperar la decisión del Vaticano", agregó.

El padre Oder viajó a Cracovia en compañía de un emisario del Vaticano, el sacerdote Gianfranco Bella, quien asistirá a las audiciones en la ciudad donde Karol Wojtyla pasó la mayor parte de su vida y donde ejerció el arzobispado hasta el momento en que fue elegido Papa, el 16 de octubre de 1978.

Tanto la lista de testimonios como el procedimiento de las audiciones se mantiene en secreto.

"Se trata de gente que tiene cosas para decir en relación con la vida y la actividad de Karol Wojtyla en las épocas en que fue obispo y cardenal", explicó el padre Oder.

Juan Pablo II murió el 2 de abril último a la edad de 85 años y durante su sepelio una parte de la multitud reclamó a gritos en la Plaza San Pedro "Santo subito" (Santo ya).

Sin esperar el plazo reglamentario de cinco años después de la muerte de un posible santo, el nuevo pontífice, Benedicto XVI, dio rápidamente su acuerdo para la apertura del proceso de beatificación, primer paso hacia una eventual canonización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?