EMOLTV

Estados Unidos valora decisión de enmendar constitución iraquí

El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, sostuvo que la medida es un "paso positivo" y que su país le da la bienvenida.

12 de Octubre de 2005 | 17:22 | Orbe
WASHINGTON.- Estados Unidos valoró hoy a la decisión de los líderes iraquíes de enmendar el proyecto de constitución, apenas tres días antes de que la carta sea sometida a un referéndum, lo que, según el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, "se trata de un paso positivo y le damos la bienvenida".

"Consideramos que tales medidas ayudarán a Irak a avanzar en el camino hacia una democracia fuerte y duradera (...) Este acuerdo animará a más personas a participar en el proceso político, no sólo este fin de semana, sino en el futuro", indicó el portavoz.

Los líderes iraquíes anunciaron hoy que se llegó a un acuerdo para enmendar el proyecto de constitución. El presidente iraquí, Jalal Talabani, y el presidente del parlamento, Hachim al- Hasanni, indicaron, asimismo, que la Asamblea Nacional (parlamento) se reunirá esta noche para votar sobre el acuerdo y las enmiendas.

Antes del anuncio, uno de los principales partidos políticos musulmanes sunitas de Irak, el Partido Islámico Iraquí, decidió hacer un llamado a sus simpatizantes para que emitan un voto positivo durante el referéndum, debido a que los líderes iraquíes acordaron revisar posibles cambios.

El proyecto de constitución se ha visto afectada por disputas en una serie de temas claves, como el federalismo, el papel del Islam y la manera de compartir la riqueza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?