EMOLTV

Derrumbe bloqueó vía férrea de acceso a Machu Picchu

Turistas y habitantes de la zona debieron ser evacuados.

14 de Octubre de 2005 | 06:06 | AP
LIMA.- Al menos 1.400 turistas y lugareños comenzaron a evacuar el jueves las ruinas incas de Machu Picchu después de que un deslave nocturno bloqueó unos 400 metros de vías férreas e impidió el paso del tren, informaron las autoridades.

El gobierno dijo que PeruRail había comenzado a transportar a los pasajeros gratuitamente desde Aguas Calientes, un pequeño poblado en la barranca bajo el sitio arqueológico, hasta una estación de tren a cuatro kilómetros de la parte dañada de las vías.
Allí, autobuses los trasladaban al otro extremo de la parte afectada para que abordaran otros trenes rumbo a la capital inca, Cusco. Se espera que la reparación de la vía tome tres días.

La avalancha de lodo y piedras se desató el miércoles por la noche debido al deshielo del nevado Verónica, indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú en un comunicado.

El deshielo provocó que se desbordara el río Runtumayo, que obstaculizó las vías férreas, anegó campos de cultivo y afectó a las localidades de Palomar, Olmirón y Tiaparo con inundaciones.

Aurora Prato, portavoz de PeruRail, dijo a The Associated Press que no había heridos.

En un comunicado, la empresa ferroviaria indicó que unos 400 metros de vías quedaron bloqueados. Parte de la ruta afectada se encontraba bajo siete metros de lodo y piedras y otro tramo estaba bajo el agua.

"Un derrumbe ocurrido el miércoles por la noche ha bloqueado la vía férrea en el kilómetro 78, que une Ollantaytambo y Machu Picchu", indicó PeruRail.

El tren es el único medio masivo de transporte que conecta a esos dos lugares, en un recorrido de 30 kilómetros hasta el complejo arqueológico, que es visitado por miles de turistas de todo el mundo.

La línea sale de la ciudad andina de Cusco, a 570 kilómetros al suroeste de Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?