EMOLTV

Astronautas chinos recibieron llamado en el espacio del Presidente Hu Jintao

"Gracias por vuestra contribución a los grandes logros de nuestro país. La madre patria y el pueblo están orgullosos de vosotros", les dijo el mandatario.

15 de Octubre de 2005 | 08:48 | EFE
BEIJING.- El Presidente chino, Hu Jintao, habló hoy, sábado, por teléfono con Fei Junlong y Nie Haisheng, los dos "taikonautas" chinos a bordo de la nave "Shenzhou VI", en una conversación retransmitida en vivo a todo el país.

"Gracias por vuestra contribución a los grandes logros de nuestro país. La madre patria y el pueblo están orgullosos de vosotros", dijo Hu Jintao por un teléfono blanco, ubicado en la sala principal del Centro de Control aeroespacial chino, en Beijing.

El presidente se mostró convencido de que los chinos lograrán "concluir la misión calmada y cuidadosamente y retornar triunfantes" de esta misión espacial, cuyos fines son únicamente pacíficos, según han resaltado en varias ocasiones diversos mandatarios del país.

"La nave está funcionando y nos sentimos bien. Hemos llevado a cabo todos los experimentos científicos como se planearon", declaró Nie.

Fei, por su parte, agradeció al presidente su interés y sus ánimos, y se mostró convencido del éxito de la misión.

Tras los breves minutos de conversación, que se saldaron con ocho "boletines" y "urgentes" de la agencia estatal Xinhua, Hu Jintao agradeció a los científicos chinos presentes todos sus esfuerzos para llevar al éxito el programa espacial tripulado chino "en nombre del Gobierno y el pueblo".

Pidió Hu a los expertos que "aseguren la órbita normal y el retorno seguro" de los astronautas a casa, en un discurso ante una enorme sala llena de monitores en la que había por lo menos 200 científicos.

Estrechó Hu la mano de todos ellos, antes de abandonar la sala central de control, desde donde el pasado miércoles presenció el dirigente el lanzamiento de la segunda nave espacial tripulada china.

La nave "Shenzhou VI" (cuyo nombre significa "Bajel Divino") tenía previsto pasar en el espacio cinco días, aunque se rumorea un posible retorno temprano, después de que tuviera que corregir su órbita ayer por la mañana, tras haberse acercado demasiado a la Tierra por la fuerza de la gravedad.

China tiene listos todos los equipos de rescate y vigilancia en tierra (en Gansu, Mongolia Interior y Beijing) y también en barcos en los océanos Pacífico, Indico y Atlántico, informó la televisión china.

Desde el pasado miércoles, todo el país sigue con entusiasmo las andanzas de los dos "taikonautas", que comieron "pasteles de la luna", hablaron con sus familiares e incluso celebraron el cumpleaños de uno de ellos mientras orbitaban alrededor de la Tierra.

Los medios de comunicación han dado a este viaje una cobertura sin precedente, después de que el Gobierno impidiera las retransmisiones en directo durante la primera misión espacial tripulada, el 15 de octubre del 2003, cuando Yang Liwei pasó 21 horas en el espacio, por si acaso fallaba algo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?