Irán dispuesta a reanudar conversaciones sobre programa nuclear

"Teherán está dispuesto a reanudar sus conversaciones sobre el asunto nuclear en un marco de transparencia", aseguró el secretario del Consejo de la Determinación de ese país.

TEHERAN.- El secretario del Consejo de la Determinación, Hashemi Rafsanyani, afirmó hoy, sábado, que el Gobierno iraní está preparado para reanudar las conversaciones sobre el programa nuclear sin condiciones previas, según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

"Teherán está dispuesto a reanudar sus conversaciones sobre el asunto nuclear en un marco de transparencia", aseguró Rafsanyani a la prensa.

Las declaraciones de Rafsanyani se producen un día después de que Francia y Estados Unidos instaran a Irán a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear y le advirtieran de que la opción de llevar esta cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU seguía sobre la mesa.

El pasado viernes, asimismo, el Parlamento Europeo pidió a las autoridades iraníes que suspendieran sus actividades de enriquecimiento de uranio, que cooperaran con los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y reanudaran sus negociaciones con la troika de la UE, formada por Francia, Alemania y el Reino Unido.

Las negociaciones entre Teherán y la tríada europea sobre el programa nuclear iraní se interrumpieron el pasado agosto, cuando Irán rechazó una propuesta europea y reactivó su planta de conversión de uranio de Isfahán.

En su propuesta, los europeos ofrecían a Irán una serie de incentivos de cooperación en los ámbitos de la energía nuclear civil, la tecnología, el comercio y la seguridad, a cambio de la renuncia de Irán a fabricar combustible nuclear y, por tanto, a realizar actividades, como el enriquecimiento de uranio, susceptibles de dotarle de armamento atómico.

El pasado 24 de septiembre, la Junta de gobernadores del OIEA adoptó una resolución que abría la puerta para una eventual elevación del tema nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.
EFE
Sábado, 15 de Octubre de 2005, 17:12
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion