EMOLTV

Segundo avión gigante Airbus A380 realiza su primer vuelo

Airbus construirá en total cinco de estos aviones gigantes para realizar los ensayos en vuelo necesarios para la certificación del A380.

18 de Octubre de 2005 | 07:56 | EFE
PARÍS.- El segundo avión gigante A380 fabricado por el constructor europeo Airbus despegó hoy del aeropuerto de Toulouse (sur de Francia) para su bautismo en los cielos.

El despegue del aparato -que en su versión estándar podrá transportar 555 pasajeros-, se produjo con tiempo nublado a las 10:49 locales (8:49 GMT) y con una previsión de vuelo de entre tres y cinco horas por el suroeste de Francia, explicó Airbus en un comunicado.

Este segundo A380 que salió de las cadenas de montaje de Toulouse el 3 de este mismo mes está equipado con motores Trent 900 del grupo británico Rolls Royce, y su tripulación la componen cinco personas: el piloto Peter Chandler, el copiloto Richard Monnoyer, el mecánico de vuelo Pascal Verneau, y los ingenieros de vuelos de ensayo Didier Ronceray y Robert Lignée.

El primer avión gigante del fabricante europeo despegó por primera vez el pasado 27 de abril bajo la atenta mirada de miles de personas que presenciaron la operación desde el aeropuerto de Toulouse.

Hasta ahora ha realizado 105 vuelos con un total de 366 horas, para los expertos de Airbus "con muy buenos resultados" y con avance sobre el calendario previsto, ya que la precisión de las primeras pruebas permitió anticipar los aterrizajes con piloto automático al décimo séptimo vuelo.

El segundo A380 salido de las cadenas de montaje de Airbus va equipado con instrumental para los ensayos, ya que será el que se encargue de testar los motores, los sistemas y los materiales en condiciones extremas de frío (hasta 40 grados bajo cero), calor y altitud.

Airbus construirá en total cinco de estos aviones gigantes para realizar los ensayos en vuelo necesarios para la certificación del A380, y el primero de ellos no se venderá a ninguna compañía, sino que quedará como propiedad de la empresa.

La entrega del primer avión a una compañía aérea (Singapore Airlines) está programado para finales del año próximo, cuando podrá iniciarse la explotación comercial.

El grupo europeo ha recibido encargos para 159 de estos aparatos de 16 clientes. El precio unitario del A380 en su versión estándar es de 192 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?