Japón estudia comenzar su repliegue de Irak en mayo próximo

Esto debido a que, en ese mismo periodo, Gran Bretaña y Australia consideran evacuar sus soldados de la zona.

TOKIO.- El Gobierno japonés estudia retirar sus tropas de Irak a partir de mayo, debido a que las autoridades de Estados Unidos le ha comunicado que están dispuestas a facilitar ese repliegue, según publicó hoy el periódico "Tokyo".

El diario, que cita fuentes oficiales, asegura que la única condición que ha puesto EE.UU. para la evacuación, es que Japón continúe participando en el transporte de tropas y material entre Kuwait e Irak.

La actual misión del medio millar de soldados de las llamadas Fuerzas de Auto Defensa japonesas en la región sureña iraquí de Samawa comenzó a comienzos de 2004 y expira el próximo diciembre.

Además de las tropas estacionadas en Samawa, Japón dispone de 200 soldados y tres aviones de transporte en Kuwait, cooperando en tareas de abastecimiento.

El Gobierno japonés considera retirarse el próximo mayo, debido a que, en ese mismo periodo, Gran Bretaña y Australia consideran evacuar sus soldados de la zona.

Estos dos países son los encargados de la seguridad del área en el que operan las fuerzas militares japonesas en labores de asistencia y reconstrucción.

Japón ha transmitido a EE.UU. que, sin la protección de británicos y australianos, será muy difícil para su destacamento militar seguir operando, según el citado diario.

Washington podría pedir a Tokio que además de mantener sus tres aviones de transporte C-130 en Kuwait, amplíe su área de suministro, en principio limitada al sur de Irak, e incluya en ella Bagdad, de acuerdo con las mismas fuentes.

El envío de tropas a Irak es una cuestión que ha levantado mucha polémica en Japón, debido a su Constitución pacifista que le obliga renunciar a la guerra y le impide utilizar la fuerza para dirimir conflictos internacionales.

Sin embargo, el Gobierno japonés justifica esta misión militar, porque mantiene que se limita a labores humanitarias en una zona considerada libre de combates.
EFE
Viernes, 21 de Octubre de 2005, 07:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion