EMOLTV

Detectan virus de gripe aviar en cisnes muertos en Croacia

Doce cisnes fueron hallados muertos a raíz de la temida enfermedad en un estanque de peces a 150 kilómetros al noroeste de Zagreb.

21 de Octubre de 2005 | 18:25 | EFE
ZAGREB.- El virus de la gripe aviar fue detectado hoy en animales en Croacia, según confirmó a los medios nacionales de este país el portavoz del Ministerio de Agricultura, Mladen Pavic.

El virus fue descubierto al examinarse las muestras de doce cisnes muertos hallados ayer en un estanque de peces entre Zdenci y Orahovica, a unos 150 kilómetros al noroeste de Zagreb.

Según el procedimiento previsto, las muestras serán enviadas al laboratorio de la UE para infecciones de aves en Weybridge (Reino Unido), con el fin de confirmar los resultados del estudio realizado en Croacia.

Hasta entonces, en este país se aplicarán estrictamente las medidas de precaución como si la enfermedad estuviera ya definitivamente confirmada, dijo el portavoz.

En programas informativos extraordinarios, los medios croatas están divulgando las medidas obligatorias de precaución y prevención contra la propagación de la enfermedad que a partir de hoy deben aplicarse en todo el país.

Las medidas más rigurosas se aplicarán en torno a la compañía agrícola cerca de Orahovica en cuyo terreno se encuentra el estanque de peces en que fueron hallados los cisnes infectados.

El secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Ante Golem, aseguró hoy que, con anterioridad al descubrimiento de estos casos, Croacia había tomado las medidas necesarias para reaccionar adecuadamente en caso de que un brote de gripe aviar se confirmara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?