EMOLTV

26 millones de argentinos acuden a las urnas

Elecciones parlamentarias son el primer test para el presidente Nestor Kirchner

23 de Octubre de 2005 | 09:34 | AFP

Moria Casán, candidata a diputada
BUENOS AIRES.- Los argentinos comenzaron a votar este domingo para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en lo que constituye el primer test electoral para el presidente Néstor Kirchner desde que asumió en mayo de 2003.

El comicio, en el que están habilitados para votar 26.098.099 ciudadanos, comenzó a las 08H00 hora local (11H00 GMT) y se extenderá hasta las 18H00 (21H00 GMT).

Están en disputa 127 bancas de la Cámara Baja y 24 de la Cámara Alta, 400 de legislaturas provinciales y más de 3.500 comunales, además de 55 cargos de intendentes (alcaldes).

"Espero una plena participación de los ciudadanos. Esta será una excelente jornada cívica", dijo Kirchner al ser consultado por la prensa mientras aguardaba en una fila su turno para votar en una scuela de la ciudad de Río Gallegos, en su natal provincia de Santa Cruz (sur).

Lo curioso es que la primera dama Cristina Fernández, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, no participará del comicio porque en el padrón figura su domicilio en Santa Cruz y prefirió no viajar y quedarse en la Ciudad de Buenos Aires para aguardar el resultado del comicio.

La presentación de Cristina por la provincia de Buenos Aires, en la que había dejado de vivir hacía más de tres décadas, fue cuestionada por su principal adversaria, la candidata a senadora y ex primera dama Hilda ’Chiche’ Duhalde, y otros partidos políticos, que incluso apelaron a la justicia.

Kirchner aspira a lograr la mayoría legislativa en el Congreso Nacional y acumular una base de poder propio que le permita definir a su favor el peso de los liderazgos en el poderoso peronismo bonaerense, en el que se enfrenta al ex mandatario Eduardo Duhalde (2002/03).

Con un triunfo claro, el presidente se aseguraría tranquilidad en el Congreso Nacional, buscaría tomar el control del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional y consolidaría su poder con miras a la reelección en 2007.

En esta elección, el jefe de Estado busca además legitimar el respaldo de las urnas que le fue esquivo en abril de 2003, cuando obtuvo 22,24% en la primera vuelta de las presidenciales, detrás del ex presidente Carlos Menem (24,45%).

Sin embargo, el "Pingüino", como el propio Kirchner se llama, llegó a la Casa Rosada sin jugar el balotaje porque Menem renunció ante la derrota que le auguraban las encuestas.

El escenario más destacado de la elección es la provincia de Buenos Aires, que tiene cerca del 40% del padrón, y donde los sondeos le auguran un triunfo amplio a la candidata del Frente para la Victoria, Cristina Kirchner, frente a la del PJ, Hilda González.

Sin embargo, los vaticinios no favorecen al Gobierno en la capital argentina, la vidriera política del país, adonde la socialcristiana Elisa Carrió y el empresario de derecha Mauricio Macri (Propuesta Republicana -Pro-) pelean cabeza a cabeza y están en condiciones de derrotar al candidato oficialista, el canciller Rafael Bielsa.

Otro distrito que está también bajo análisis es La Rioja, la provincia natal del ex presidente Carlos Menem (1989/99), también peronista pero enfrentado a Kirchner y Duhalde.

Menem es candidato a senador nacional y su principal rival es otro justicialista, el gobernador Angel Maza, quien ahora tiene el respaldo de Kirchner.

El ex mandatario no oculta su deseo de ejercer un tercer mandato presidencial a partir de 2007.

Kirchner instó el sábado a los argentinos a respaldar la gobernabilidad del país: "Más allá de las diferencias que puedan existir, pasadas las elecciones la responsabilidad es (favorecer) la gobernabilidad global", afirmó el mandatario a la porteña radio América, desde Santa Cruz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?