Inéditas condolencias de Corea del Sur a Pyongyang

Por primera vez en la historia, Seúl manifestó su pesar por el fallecimiento de un estrecho colaborador de Kim Jong-il el fin de semana.

SEÚL.- Corea del Sur envió, por primera vez en la historia, un mensaje oficial de condolencias a Corea del Norte, manifestando su pena por la muerte de un alto funcionario allegado al líder Kim Jong-il, informaron fuentes oficiales en Seúl.

Yon Hyong-Muk, vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional presidida por Kim, falleció el sábado a los 73 años de "una enfermedad incurable", señaló la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, oficial).

"Presento mis sinceras condolencias por la muerte de Yon Hyong-Muk", afirmó el ministro de la Unificación, Chung Dong-Young, en un mensaje enviado a través de la línea rápida fronteriza, señaló su oficina.

Chung elogió la "gran contribución" de Yong a la reconciliación intercoreana.

El ministerio de Unificación destacó que se trataba de la primera expresión oficial de condolencias de las autoridades surcoreanas a Corea del Norte.

"Es la primera vez que nuestro gobierno expresa oficialmente condolencias por la muerte de un funcionario norcoreano", indicó una portavoz, agregando que en anteriores oportunidades se habían manifestado condolencias no oficiales luego de otros decesos.

Yon estudió en Checoslovaquia. Fue primer ministro de 1988 a 1992 y dirigió una delegación norcoreana en conversaciones con Corea del Sur a principios de los años 1990.
AFP
Lunes, 24 de Octubre de 2005, 08:53
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion