Indignación en occidente por declaraciones de Presidente iraní

La Unión Europa condenó las palabras de Mahmud Ahmadinejad, quien dijo que Israel debía ser borrado del mapa, y la Casa Blanca declaró que esto confirma las aprensiones de EE.UU sobre las ambiciones nucleares del país árabe.


El Presidente Jacques Chirac (abajo), habla con el Primer Ministro Tony Blair (abajo), durante la foto de familia.
HAMPTON COURT.- Los dirigentes de la Unión Europea condenaron con "la mayor firmeza" las declaraciones del Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, contra Israel, en un comunicado conjunto publicado hoy en Hampton Court, cerca de Londres.

"Los dirigentes de la UE reunidos en Hampton Court condenan con la mayor firmeza los comentarios atribuidos al Presidente iraní, Ahmadinejad, sobre el Estado de Israel", señala la declaración efectuada por la presidencia semestral británica en nombre de todos los países miembros.

Ante más de 4.000 estudiantes vestidos de negro que gritaban "muerte a Israel!", el Mandatario iraní declaró ayer en Teherán que Israel tendría que ser "borrado del mapa", durante una conferencia titulada "El mundo sin sionismo".

"Los llamados a la violencia y a la destrucción de cualquier Estado están en total contradicción con la afirmación de que se es un miembro maduro y responsable de la comunidad internacional", agregó el comunicado de la UE.

"Tales comentarios van a despertar las inquietudes sobre el papel de Irán en la región y sus intenciones futuras", afirmaron los 25 líderes, reunidos para debatir el reto que presenta para la UE la globalización económica.

El comunicado recordó que la UE "sigue comprometida con una solución al diferendo árabe-israelí fundado sobre el principio de dos Estados viviendo lado a lado en paz y seguridad".

Los 25 lanzaron por ello un llamado "a todas las partes en la región a hacer todo lo posible para realizar esta misión".

Oleada de reacciones en contra

Las declaraciones del Presidente iraní desataron una oleada de indignación en los países occidentales, que ya estaban preocupados por las ambiciones nucleares del régimen islámico de Teherán.

En Londres, el encargado de negocios iraní en la capital británica fue convocado al ministerio de Relaciones Exteriores británico tras las declaraciones del Presidente iraní.

Francia convocó asimismo al embajador iraní "para obtener explicaciones".

En Washington, la Casa Blanca afirmó que las declaraciones de Ahmadinejad confirman las inquietudes de Estados Unidos sobre las ambiciones nucleares de Teherán.

"Pienso que (las declaraciones del presidente iraní) confirman simplemente lo que dijimos sobre el régimen en Irán. Refuerza nuestras preocupaciones" sobre las ambiciones nucleares de Irán, declaró el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan a la prensa el miércoles.

Es la primera vez desde hace años que un dirigente iraní preconiza en público la desaparición del Estado de Israel, aunque los llamados de este tipo forman parte de la propaganda del régimen de Teherán.
AFP
Jueves, 27 de Octubre de 2005, 15:36
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion