EMOLTV

Cuba acepta visita de funcionarios de EE.UU. tras paso del huracán Wilma

Fidel Castro explicó que su país no ha solicitado ayuda internacional pero comparte "el punto de vista de que Estados Unidos, México y otros países del área debemos ayudarnos mutuamente en situaciones de desastre".

28 de Octubre de 2005 | 10:01 | ANSA
LA HABANA.- El Presidente Fidel Castro aclaró que su país no pidió ayuda internacional para paliar los desastres ocasionados por el huracán Wilma pero que no se opone a la visita de tres funcionarios estadounidenses con el fin de aunar fuerzas en la región ante las catástrofes naturales.

"No tenemos objeción alguna a que nos visiten los tres funcionarios mencionados para conocer sus valoraciones y sostener un intercambio sobre estos temas", dijo Castro anoche en un programa de la televisión cubana.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, dijo el jueves que un equipo de evaluación de tres personas estaba a la espera de viajar a Cuba y evaluar las necesidades tras el paso de Wilma que causó serias inundaciones y dejó unos 100.000 damnificados.

La propuesta norteamericana fue oficializada el martes en Cuba por el jefe de la sección de intereses, Michael Parmly, y fue respondida el miércoles por el Gobierno, sostuvo Castro.

La respuesta precisó que "Cuba no ha solicitado ayuda internacional" pero comparte "el punto de vista de que Estados Unidos, México y otros países del área debemos ayudarnos mutuamente en situaciones de desastre", aseguró Castro.

El Mandatario abogó por la necesidad de incrementar la cooperación en la región ante las calamidades naturales y explicó el cambio de estrategia del país para que Washington no tenga excusas para aceptar la próxima vez la ayuda que su país ofreció por ejemplo para el huracán Katrina.

Estados Unidos declinó entonces aceptar el envío de un contingente de más de 1.000 médicos cubanos a la zona de los estados sureños devastados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?