EMOLTV

Científicos buscan crear pollos capaces de resistir a gripe aviar

La búsqueda no producirá resultados útiles para contrarrestar el actual peligro del virus H5N1.

29 de Octubre de 2005 | 19:26 | ANSA
LONDRES.- Científicos británicos buscan crear pollos genéticamente modificados (OGM) capaces de resistir a la gripe aviar y que puedan sustituir a toda la población mundial de estos animales, escribió hoy el diario The Times.

Sin embargo, el periódico aclaró que la búsqueda no producirá resultados útiles para contrarrestar el actual peligro del virus H5N1, la cepa más peligrosa para el hombre de esta enfermedad.

Además, los científicos creen que las modificaciones pueden derivar en fuerte oposición de la opinión pública.

El equipo que lleva adelante el proyecto está encabezado por Laurence Tiley, docente de virología molecular de Cambridge, y por Helen Sang, del Instituto Roslin, cerca de Edimburgo, el mismo que en 1996 creó por clonación a la oveja Dolly.

Las pruebas en células de pollos mostraron que pueden ser protegidas del virus de la gripe insertándoles material genético.

A su vez, la ministra de Salud, Patricia Hewitt, afirmó que el riesgo de una pandemia entre los seres humanos de una variante de la gripe aviar es "muy, muy baja", especialmente en Gran Bretaña. La funcionaria citó información en este sentido proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo de estudiosos está listo para ensayar este sistema en los huevos, y el experimento se hará en pocas semanas más, según The Times.

Para The Times, si la técnica funciona, deberá además superar obstáculos legislativos y la batalla por conquistar a la opinión pública.

"Una vez obtenido el permiso de las autoridades, consideramos que en 4 ó 5 años se podrá reemplazar la población mundial de pollos -afirmó Tiley-. Desarrollar pollos que resistan esta enfermedad tendrá claros beneficios para la salud humana y los animales desde el momento en que no podemos matar millones".

"Los pollos son el anillo entre los pájaros selváticos -donde se desarrolla la gripe aviar- y los seres humanos, entre los cuales podría desarrollarse la pandemia. Remover este anillo reduciría los riesgos", agregó Tiley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?