EMOLTV

EE.UU. da su último adiós a Rosa Parks con honores en el Congreso

Los restos de la pionera en la lucha por los derechos de los negros serán velados en el Capitolio, donde se espera la presencia de miles de personas.

30 de Octubre de 2005 | 18:06 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos rinde un último homenaje a Rosa Parks, pionera en la lucha por los derechos de los negros, cuyos restos serán velados a partir de este domingo en el Capitolio, donde se espera la presencia de miles de personas.

Rosa Parks es la primera mujer a la que se rinde tal honor y la segunda persona negra, después de Jacob Chesnut, un oficial de policía del Congreso, muerto en una manifestación en 1998.

Se espera que miles de personas la despidan hasta el mediodía del lunes, ante los despojos mortales de la "madre de los derechos civiles", fallecida hace una semana en Detroit (Michigan, norte) a los 92 años.

En 1955, esta costurera negra de condición humilde, se negó a ceder su lugar a un hombre blanco en un autobús, como era norma en Alabama, desencadenando así un vasto movimiento que desembocó en la abolición de la discriminación racial en Estados Unidos.

"Cuando Rosa Parks se negó a levantarse, lo hizo con ella toda una raza dispuesta a defender sus derechos como seres humanos", publicó el domingo el diario Detroit Free Press. Rosa Parks será enterrada el miércoles en Detroit, donde vivía desde hace 50 años.

Sus restos eran trasladados este domingo después del mediodía por un avión conducido por uno de los primeros pilotos negros de Estados Unidos.

Se preveía que el cortejo fúnebre fuera encabezado por un autobús de 1957 hasta la rotonda del Capitolio, la sede del Congreso, donde su cuerpo será expuesto. La última personalidad que mereció tal honor fue el ex Presidente Ronald Reagan en 2004.

"Dar a Rosa Parks el honor de reposar aquí es un testimonio del impacto de su vida, tanto en la historia como en el futuro de nuestra nación", estimó el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist.

El Presidente George W. Bush y esposa Laura, tras un fin de semana en Camp David, viajarían a Washington hoy para rendir homenaje a Rosa Parks, mientras numerosos parlamentarios harían lo propio, así como miles de personas, célebres y anónimas.

Para el lunes, se prevé una ceremonia religiosa en una iglesia de Washington, antes de que el cuerpo vuelva a Detroit, donde permanecerá en capilla ardiente hasta los funerales.

Antes del homenaje en Washington, una ceremonia religiosa debería tener lugar el domingo en Montgomery, en presencia de la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, primera mujer negra del gobierno, también nacida en Alabama, como Rosa Parks.

Sin Rosa Parks, la secretaria de Estado jamás habría podido ocupar ese puesto, estimó en Nueva York el religioso negro Al Sharpton. "Creo que esta mujer nos abrió la puerta a todos. "He aquí una mujer que jamás fue elegida para un cargo público, que jamás fue candidata, pero que ha cambiado Estados Unidos como nadie lo hizo antes", añadió Sharpton, citado por el Montgomery Adviser.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?