Israel acepta que la UE vigile frontera entre Gaza y Egipto

El Primer Ministro israelí acordó aceptar la oferta durante una reunión celebrada anoche con miembros de su gabinete.

JERUSALÉN.- Israel dio su visto bueno a que la Unión Europea (UE) vigile el paso de Rafah en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, informó hoy la radio israelí.

Según la radio, el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, acordó aceptar la oferta de la UE durante una reunión celebrada la noche del domingo con miembros de su gabinete.

El control del lado egipcio de la frontera será asumido por la Autoridad Nacional Palestina y Egipto. No obstante, supervisores de la UE también se encargarán de vigilar los controles de seguridad, según la radio israelí.

Israel y Egipto habían alzando el pasado miércoles un acuerdo sobre una vigilancia internacional del paso fronterizo de Rafah. Se prevé que la UE envíe observadores a la zona después de una reunión que el ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, mantendrá el miércoles en El Cairo con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Los observadores europeos se ocuparán fundamentalmente de la inspección aduanera y el control de pasaportes y no se encargarán de la vigilancia militar de la frontera.

Tras el repliegue de su ejército de la Franja de Gaza, Israel había insistido en la necesidad de cerrar el paso fronterizo alegando motivos de seguridad. Sin embargo, los palestinos pretenden convertir a Rafah en una puerta para la entrada y salida de mercancías y personas.
DPA
Lunes, 31 de Octubre de 2005, 07:16
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion