EMOLTV

Comisión de Congreso de Perú aprueba proyecto de ley que preocupa a Chile

El proyecto fue aprobado por once votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

31 de Octubre de 2005 | 20:36 | AFP
LIMA.- La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este lunes por amplia mayoría el proyecto de ley de líneas de base sobre dominio marítimo, norma que ha generado preocupación en el gobierno de Chile, informaron fuentes parlamentarias.

El proyecto fue aprobado por once votos a favor, ninguno en contra y una abstención, en una sesión de la comisión que fue presidida por el legislador Antero Flores-Aráoz.

La norma quedó lista para su debate y su posible aprobación en el pleno del Congreso, que se reúne el jueves y que podría incluir este punto en su agenda.

Antes de la aprobación, la comisión entró en una reunión reservada en la que se debatió el tema sin presencia de la prensa, luego de lo cual se pasó a una sesión pública en que se aprobó la norma sin mayor trámite.

Antes de someter a votación el proyecto de ley, Flores-Aráoz dijo que el documento fija los puntos en la costa a partir de los cuales "comienzan a contarse las 200 millas de mar territorial, para poder tener claro y preciso el dominio marítimo peruano sobre el océano Pacífico".

"Pero esto no define la frontera marítima (con Chile), que es un tema que tienen que ver las cancillerías", remarcó el legislador.

Subrayó, sin embargo, que de no llegarse a un acuerdo entre los dos gobiernos para convenir un tratado sobre delimitación marítima, "entonces tenemos las soluciones que nos da el derecho internacional público".

El legislador hizo notar que Perú y Chile son "dos países hermanos, que tienen un origen común y un destino común", precisando que todos reconocen que es necesario fortalecer la relación bilateral "sin perjuicio de los intereses nacionales".

El proyecto peruano provocó una nota de protesta chilena enviada a Lima el viernes, que fue respondida enérgicamente por el gobierno peruano, que consideró "inaceptables" las expresiones de Santiago.

Perú y Chile mantienen una controversia sobre su frontera marítima pues Lima considera que no existe un tratado de demarcación de esa frontera, mientras que Chile sostiene que ya fue demarcada hace medio siglo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?