EMOLTV

Ecuador no tiene problemas limítrofes con Perú

El embajador de Chile en Quito expresó que se vería afectada la soberanía ecuatoriana y de su país por la intención peruana de fijar nuevos límites marítimos.

01 de Noviembre de 2005 | 15:30 | AP
QUITO.- Ecuador, a través de su canciller, Francisco Carrión, afirmó hoy que no tiene problemas limítrofes con Perú porque fueron resueltos con los tratados de 1952 y 1954 y con el acuerdo de paz entre los dos países, suscrito en Brasilia en 1998.

Por su parte, el embajador de Chile en Quito expresó que se vería afectada la soberanía ecuatoriana y de su país por la intención peruana de fijar nuevos límites marítimos.

El canciller ecuatoriano expresó al canal 8 de televisión que "Ecuador tiene una posición clarísima: no tiene ningún problema pendiente con el Perú".

"El asunto (territorial) ha sido resuelto con los tratados de 1952 y 1954 y con el acuerdo de paz de Brasilia", firmado en 1998, poniendo fin a 50 años de diferencias territoriales, agregó el canciller.

Al ser consultado sobre si Ecuador apoyará a Chile, Carrión aclaró, "no, apoyamos al Ecuador".

En tanto, el embajador chileno en Quito, Nelson Hadad, expresó "Chile y Ecuador están en la misma situación porque son parte integrante de los mismos tratados que tienen un carácter tripartito y de carácter vinculante para los tres países".

En entrevista telefónica con AP afirmó que ’’esta es una pretensión unilateral de Perú de modificar el actual límite marítimo ... que ha estado en aplicación desde hace más de 50 años".

"Afectaría los derechos soberanos tanto de Chile como de Ecuador a su soberanía marítima", señaló.

La decisión peruana implicaría la pérdida de 35.000 kilómetros cuadrados de la jurisdicción marítima de Chile y 11.800 para Ecuador y es considerada como "una flagrante pretensión de violar tratados internacionales", afirmó.

Hadad confirmó a la AP que cumpliendo con la disposición del presidente Ricardo Lagos una misión diplomática chilena se reunió con autoridades ecuatorianas en Quito el lunes para explicar la posición de ese país.

"Explicamos con las cartografías y los documentos respectivos ... el Ecuador agradeció este esfuerzo de información por parte de Chile en el marco de la amistad histórica de los dos países", afirmó Hadad.

Añadió que las autoridades "van a evaluar todos los antecedentes que les entregamos, mapas, cartografías, toda la documentación".

Dijo que Chile tiene "plena confianza" en que el Ecuador siguiendo "su postura tradicional de respeto a los tratados internacionales. Va a pedir también el respeto a la vigencia de esos tratados".

La delegación chilena que visitó Quito mantuvo conversaciones con las autoridades ecuatorianas encabezadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión y el ministro de Defensa, general retirado Oswaldo Jarrín.

El congreso peruano tramita una ley que busca modificar los límites marítimos con Chile, aduciendo que no han sido definidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?