EMOLTV

Al menos 15 muertos por tifón "Kai-Tak" en costa de Vietnam

El tifón llegó a tierra anoche y se mueve tierra adentro a cerca de 15 kilómetros por hora.

02 de Noviembre de 2005 | 07:40 | DPA
HANOI.- Al menos 15 personas murieron en las áreas costeras del centro de Vietnam cuando el tifón "Kai-Tak" azotó el litoral de 300 kilómetros del país, informaron hoy las autoridades.

El tifón llegó a tierra en la noche del martes y se mueve tierra adentro a cerca de 15 kilómetros por hora.

La visita oficial del Presidente de China y secretario general del Comité Central del Partido Comunista, Hu Jintao, fue recortada en la mañana de hoy debido al tifón Kai-Tak. Hu se había visto obligado a volar hasta la ciudad de Danang, en el centro del país.

También por la mañana, un barco en el que viajaban 25 personas volcó en un río en la provincia de Quang Nam poco después de que pasara el tifón.

El agua inundó el barco y cinco pasajeros murieron ahogados. Dos personas se encuentran desaparecidas y otras dos están heridas de gravedad, dijo Nguyen Hien, del departamento de Empleo, Minusválidos de Guerra y Bienestar Social.

Por otro lado, cinco personas murieron y ocho resultaron heridas en la provincia de Quang Ngai en la noche, pero en la mañana del miércoles las condiciones meteorológicas estaban más calmadas, dijo Vo Cuu, jefe del comité provincial de control de inundaciones y tormentas.

Cuatro de las víctimas fueron arrastradas por las inundaciones y otros perdieron la vida cuando intentaban reparar una línea eléctrica que había sido derribada por el tifón, aseguró Cuu.

Además, también en la provincia de Quang Nam, otra persona murió, indicó Huynh Hoang. "La víctima es un hombre filipino que trabajaba en una mina de oro de Bong Muu en la provincia", manifestó. El hombre fue arrastrado por la corriente cuando se dirigía de vuelta a su casa, añadió.

En la ciudad de Hue hubo cuatro muertos, que fallecieron ahogados, según Nguyen Luong Minh, funcionario del comité.

De acuerdo con el Centro de Pronóstico Hidrometeorológico, el tifón se debilitaba en la mañana del miércoles, mientras avanzaba hacia el noroeste a lo largo de Vietnam.

Vietnam tiene tantos tifones y tormentas tropicales cada año, que éstos reciben números en vez de nombres. "Kai-Tak" es el octavo de la temporada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?