EMOLTV

Continúan lanzamientos de proyectiles del norte de Gaza a Israel

El grupo armado indicó que el disparo de los proyectiles era en venganza por el asesinato de dos militantes muertos el pasado miércoles en Gaza por Israel.

05 de Noviembre de 2005 | 10:09 | EFE
GAZA.- Grupos armados palestinos han continuado hoy con el lanzamiento de proyectiles rudimentarios desde el norte de la franja de Gaza contra Israel en lo que califican una respuesta al asesinato de activistas palestinos esta semana en un ataque aéreo israelí.

Las "Brigadas de los Mártires de Al Aksa", facción armada vinculada a Al Fatah, han asumido la autoría del lanzamiento de dos proyectiles de mortero contra desde el norte de Gaza contra una base militar israelí próxima al paso fronterizo de Erez, que divide el territorio palestino del israelí.

La radio pública israelí informó de que los dos proyectiles cayeron en las inmediaciones de la base, causando dos explosiones, aunque no ha revelado que se produjeran heridos.

El grupo armado indicó que el disparo de los proyectiles era en venganza por el asesinato de dos militantes muertos el pasado miércoles en Gaza por Israel. El Ejército israelí disparó el viernes fuego de artillería contra la zona norte de la franja de Gaza, después de detectar el lanzamiento de un cohete "Al Kasam" por milicianos palestinos.

La emisora israelí también informó de que residentes de la zona central del país han expresado sus temores de que milicianos palestinos puedan disparar cohetes desde Cisjordania contra sus ciudades, y han pedido al Ejército israelí que coloque sistemas de detección y alarma de ataques.

La pasada semana el Ejército israelí detuvo a tres supuestos activistas palestinos oriundos de la franja de Gaza en la parte occidental del desierto del Neguev, en el sur de Israel. Fuentes de seguridad dijeron que los detenidos se dirigían a Cisjordania para comenzar con el lanzamiento de cohetes contra la zona central de Israel.

Los tres detenidos son miembros de las "Brigadas de Saladin", brazo armado de los Comités Populares de la Resistencia, grupo variopinto, que no se ha avenido a la tregua declarada por las 13 facciones palestinas y que ha cometido varios ataques contra Israel en los últimos cinco años de alzamiento palestino o "Intifada de Al Aksa".

Tanto Israel como EE.UU. han exigido repetidamente al presidente palestino, Mahmoud Abbas, que desarme a las milicias e impida el lanzamiento cohetes y proyectiles de mortero contra Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?