EMOLTV

Canciller Walker canceló visita a Japón por caso Fujimori

El ministro nacional fue informado que la situación del ex presidente peruano era un asunto de estado para el gobierno japonés.

08 de Noviembre de 2005 | 07:56 | EFE
TOKIO.- El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Ignacio Walker, ha cancelado una visita a Tokio prevista para esta semana tras ser informado de que el "caso Fujimori" es un asunto de Estado para Japón, informaron hoy fuentes diplomáticas chilenas.

La cancelación de la visita, programada entre el 9 y el 13 de este mes, fue comunicada ayer en Santiago al embajador de Japón, Hajime Owada.

Poco antes, en la misma reunión, el jefe de la legación nipona había solicitado un "juicio correcto" para el detenido ex gobernante de Perú por ser además ciudadano japonés.

Aunque de carácter no oficial, la agenda de Walker estaba orientada a ultimar los preparativos para el lanzamiento de las negociaciones del tratado bilateral de libre comercio con Japón, dijeron las fuentes.

Walker tenía previsto concluir los estudios conjuntos del acuerdo comercial antes de dar una recomendación final previa a la reunión cumbre entre el presidente, Ricardo Lagos, y el primer ministro, Junichiro Koizumi, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) la próxima semana.

En la citada reunión, en la localidad surcoreana de Busan, se esperaba la firma de los dos gobernantes para lanzar oficialmente las negociaciones que darían lugar al segundo Tratado de Libre Comercio (TLC) de Japón con un país latinoamericano después del firmado con México en abril.

Japón ha pedido a Chile que el detenido ex presidente de Perú "sea tratado de manera justa y sin discriminación" y que como ciudadano nipón "sea juzgado de manera correcta".

La intercesión nipona puso en evidencia la protección del gobierno de Tokio a Fujimori y según analistas locales, la cancelación de la visita de Walker es un anticipo de las dificultades que se avecinan en las relaciones de Chile con Japón.

El ex dirigente peruano, que posee la nacionalidad nipona al haber nacido en Perú en una familia de inmigrantes japoneses, puso fin a un exilio japonés de cinco años tras partir el fin de semana pasado con la intención de volver a gobernar Perú.

El ex mandatario está inhabilitado para cargos públicos en Perú hasta 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?