EMOLTV

Transparencia Internacional pide a Chile que extradite a Fujimori

La ONG subrayó que, además del tratado de extradición entre Chile y Perú, la Convención Interamericana contra la Corrupción prevé un estado de cooperación recíproca entre los países miembros con el fin de perseguir a las personas que cometan ese tipo de actos.

09 de Noviembre de 2005 | 14:50 | EFE
BERLÍN.- La organización internacional anticorrupción Transparencia Internacional (TI) pidió hoy al Gobierno chileno que extradite cuanto antes al ex Presidente peruano Alberto Fujimori para que pueda ser juzgado en su país por corrupción y abuso de los derechos humanos.

"Es alentador que Chile haya tomado la iniciativa de detener a Fujimori y esperamos un rápido proceso de extradición. Latinoamérica no debe proteger a prófugos de la justicia acusados de corrupción", sostuvo la directora para las Américas de TI, Silke Pfeifer, en un comunicado difundido por la entidad con sede en Berlín.

La organización no gubernamental subrayó que, además del tratado de extradición entre Chile y Perú firmado en 1932, la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) prevé un estado de cooperación recíproca entre los países miembros con el fin de perseguir a las personas que cometan actos de corrupción.

"Transparencia Internacional urge la aplicación de este tratado en tanto los delitos atribuidos al imputado constituyen hechos de corrupción que generan la obligación de cooperar y habilitan la extradición de las personas sometidas a persecución penal en el país demandante", señala el texto.

La organización recuerda que Fujimori tiene pendientes 21 procesos judiciales en los que se le acusa de más de 15 delitos, entre ellos "el asesinato de estudiantes universitarios, un profesor y humildes pobladores de un céntrico barrio de la capital".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?